Daniel López, premio "Innovación Educativa" de la UPM

El profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid recibe este galardón que reconoce su labor docente y el desarrollo de actividades de innovación educativa.

27.01.23

Daniel López es profesor contratado doctor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticosde la Universidad Politécnica de Madrid.Es ingeniero de Software y doctor en Software y Sistemas por la Universidad Politécnica de Madrid. Además, tiene un máster en Coaching e Inteligencia Emocional que le acompaña en su día a día docente. Realizó su doctorado estudiando metodologías para favorecer la motivación de estudiantes universitarios y profesionales de la industria informática y actualmente su línea principal de investigación es la innovación educativa. Concretamente, su trabajo se centra en la creación de tecnologías educativas como videojuegos, aplicaciones de realidad virtual y escape rooms educativas y la utilización de metodologías activas como el aprendizaje basado en juegos y el aprendizaje basado en proyectos y retos. Ha impartido más de 50 cursos de perfeccionamiento docente e innovación educativa para diversas Universidades españolas. Ha participado en una docena de proyectos nacionales e internacionales de innovación e investigación educativa, coordinando varios de ellos. Ha publicado más de 15 artículos en revistas JCR y 25 artículos en congresos internacionales sobre innovación y tecnologías educativas. Actualmente está en proceso de fundar un nuevo Grupo de Innovación Educativa en la UPM, que se denominará Tecnologías Educativas y Métodos Activos de Aprendizaje (GIETEMA).

DanielLopez

Para Daniel López, este premio “supone una gran alegría y un estímulo que me anima a seguir trabajando para mejorar la calidad de la docencia que ofrecemos a nuestros estudiantes. Además, este reconocimiento me sirve para reforzar mi convicción en la importancia de la innovación educativa y el rol diferencial que juegan las tecnologías en el desarrollo de nuevas metodologías docentes. Desde que empecé a dar clases, he combinado los métodos tradicionales, que resultan esenciales, con métodos más innovadores soportados por tecnologías tales como videojuegos, aplicaciones de realidad virtual y escape rooms educativas. Creo que la Escuela en la que me encuentro es el entorno ideal para seguir desarrollando esta línea de trabajo, ya que me acompañan en el camino unos compañeros excelentes y unos estudiantes que siempre reciben con entusiasmo la innovación educativa”.