Compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad

La UPM y la Fundación ONCE firman un convenio para promover y facilitar el acceso de las personas con discapacidad a la educación, la cultura, la formación integral y al conocimiento.

29.04.15

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Fundación ONCE han renovado su compromiso con la accesibilidad universal y la inclusión de las personas con discapacidad por medio de un convenio de colaboración firmado por Carlos Conde, rector de la UPM, y José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE.

onceCon este nuevo acuerdo la UPM impulsará la accesibilidad universal de las personas con discapacidad a sus diferentes espacios, así como a sus instalaciones, equipamientos y servicios. También se promoverá la sensibilización, concienciación y formación, en materia de discapacidad, tanto en el mundo universitario como en el profesional, para una mejor  integración laboral de las personas con discapacidad.

Carlos Conde, rector de la UPM, subrayó la responsabilidad de esta universidad como institución pública para mantener su compromiso con la mejora de la accesibilidad y facilitar la integración de las personas, con el objetivo de “crear un mundo mejor”.  “Forma parte de nuestra responsabilidad como universidad pública, convertir en realidad términos como igualdad, libertad y accesibilidad para todos”, apuntó.

Martínez Donoso destacó también la labor de la UPM y su colaboración con Fundación ONCE en favor de la accesibilidad universal y de las personas con discapacidad. “Gracias a la UPM, se han eliminado muchísimas barreras. El hecho de que se impartieran tantos ciclos formativos y hubiera tanta participación en seminarios, ha permitido que este país avance y evolucione hacia una referencia en materia de accesibilidad”, señaló.

También fue testigo de la firma de este convenio el vicerrector de la UPM, José Luis García Grinda, quien adelantó algunas de las líneas maestras de este convenio, “por un lado, la accesibilidad universal, fundamentalmente dirigida a todos los programas que estamos realizando y, por otro, la sensibilización y la concienciación, que es otro terreno importantísimo para nosotros”. Es “esencial acercar a las personas con discapacidad al estudio para que tengan un futuro mejor”, concluyó.

Con este acuerdo se materializa la voluntad de ambas entidades para reforzar los resultados cosechados hasta el momento, además de resalta la necesidad de seguir colaborando conjuntamente con el fin de promover y posibilitar la inclusión plena de las personas con discapacidad en la sociedad.