Contribuir al diagnóstico de enfermedades

Tras MalariaSpot llega SpotWarriors, un videojuego para el diagnóstico de enfermedades como la malaria, helmintiasis y las hemoglobinopatías.

18.06.20

En 2012 demostraron que podían conseguirlo. Lanzaron MalariaSpot, un videojuego para el diagnóstico de la malaria, al que se unieron más de 300.000 jugadores de 150 países diferentes, y que probó que 22 jugadores sin experiencia pueden obtener un recuento tan preciso como el de un experto microscopista.

Ahora se atreven con SpotWarriors, en el que a la malaria (219 millones de personas en 87 países) se suman otros dos grandes enemigos a nivel mundial: la helmintiasis, que afecta a 1.5000 millones de personas en todo el mundo, y las hemoglobinopatías, una enfermedad que cada año afecta a 330.000 recién nacidos.

sport

Y la dinámica vuelve a ser igual de sencilla que en MalariaSpot. Los jugadores tendrán que encontrar los parásitos de las enfermedades en muestras reales, y sus "clicks" irán entrenando algoritmos de inteligencia artificial que facilitarán su diagnóstico. Además, los juegos están diseñados para entrenar las habilidades cognitivas de los jugadores.

En definitiva: jugar, aprender, pasar un buen rato, y contribuir con ello al diagnóstico de enfermedades que afectan a gran parte de la población mundial.

sport2

Más información sobre SpotLab (www.spotlab.org)

Spin-off de la Universidad Politécnica de Madrid que fueron ganadores de la 14 Competición actúaupm en el año 2017.

A través de la investigación, buscan democratizar el acceso al diagnóstico médico, creando una nueva generación de soluciones de telemedicina que permitan reducir tiempos, costes, distancias y huella de carbono del diagnóstico médico.

Aprovechando el potencial de los smartphones, impresión 2D e IA, contribuyen a la cobertura sanitaria universal y los ODS. En definitiva, soluciones sencillas de tecnología innovadora y de bajo coste aplicadas a problemas de salud global como la diabetes, malaria, cáncer, ébola o zika. ​