El papel de las mujeres científicas en el desarrollo del 5G

La investigadora de la UPM Esther Madejón, participante en el proyecto europeo 5G Records, lidera la creación de una newsletter que recoge las experiencias de 14 investigadoras que trabajan en la gestión y coordinación, estandarización y regulación de nuevas tecnologías 5G .

11.02.2022

Hoy, 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, un día importante para que las mujeres y las niñas reconozcan el papel fundamental que desempeñan en la ciencia y la tecnología (STEM).

Uno de los principales objetivos de este día es eliminar los estereotipos de género dentro del campo STEM, fomentando las vocaciones científicas y tecnológicas en las niñas, haciendo visible la labor de las mujeres que trabajan dentro de este campo.

Esther Madejón, Ingeniera Técnica de Telecomunicación y miembro del Grupo de Tratamiento de Imágenes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) es la responsable de diseminación y comunicación del proyecto europeo de alta tecnología 5G-RECORDS que considera la aplicación de la tecnología 5G para servicios emergentes de producción de contenidos multimedia.

Esther ha liderado la creación de una newsletter que reúne 14 historias STEM de las 14 mujeres investigadoras involucradas en el proyecto, que muestra la gran diversidad de actividades que llevan las mujeres del proyecto.

“Ha sido un verdadero placer liderar esta newsletter y me enorgullece enormemente poder trabajar codo con codo con mujeres de gran talento, cuya participación es un activo fundamental para el proyecto. Nuestro papel está siendo clave para el éxito de su desarrollo. Actualmente trabajamos activamente en varias líneas de investigación y desarrollo, que van desde tareas de gestión y coordinación, estandarización y regulación hasta el desarrollo de nuevas tecnologías 5G”.

Con esta newsletter Esther busca visibilizar el papel de las mujeres que forman parte del equipo de trabajo e investigación del proyecto para así, potenciar referentes femeninos dentro del campo STEM, demostrando indiscutiblemente que la diversidad en la investigación aporta nuevas perspectivas y creatividad.

¿Quieres verla? Haz click aquí https://5g-ppp.eu/5g-records-special-newsletter-for-the-day-of-women-and-girls-in-science/