LifeSpace Living Lab, innovación al servicio de la salud

La Universidad Politécnica de Madrid presenta el nuevo formato de su laboratorio especializado en investigación aplicada a neurociencia, cáncer y envejecimiento activo, entre otros campos.

8.06.22

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Guillermo Cisneros, junto a la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo, han presentado el lanzamiento de LifeSpace Living Lab, un entorno de experimentación e innovación abierta destinado a pruebas reales donde investigadores y usuarios finales trabajan en la co-creación de innovaciones para la salud y el bienestar de la sociedad.

Más de 70 investigadores, profesores, representantes del sistema sanitario y proveedores de atención social españoles recorrieron las instalaciones de lo que, durante diez años, fue el primer living lab español en un entorno académico configurado como una casa inteligente, y que en su versión post-pandemia se re-configuró como un entorno de mayor amplitud para integrar innovaciones que permitan potenciar la independencia y el bienestar de las personas tanto dentro como fuera del hogar.

Hoy cuatro grandes universos -Robot Hall, MAHALab, SmartHouse y Future Health-  permiten trabajar a más de 40 investigadores en el desarrollo de soluciones de robótica, inteligencia artificial, desarrollo de plataformas e integración de datos para prestar servicios y brindar soluciones en salud personalizada acompañando a los profesionales de la salud, pacientes y ciudadanos para la creación de soluciones en el campo del envejecimiento activo y saludable, neurociencia, pronóstico y tratamiento de cáncer, salud mental, epidemias y el hospital del futuro, entre otros. LifeSpace es un espacio donde la innovación cobra vida junto a los propios usuarios para conseguir soluciones para mejorar la vida y que las personas puedan vivir más y mejor.

LifeSpace Living Lab impulsado por la catedrática María Teresa Arredondo, directora del grupo de investigación Life Supporting Technologies de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM, pone a disposición de la comunidad universitaria una dotación de más de 240 equipos tecnológicos de última generación en las áreas de biometría, robótica, domótica, sensores ambientales, gestión de datos y tecnologías para la interacción humana producto de la participación del grupo LifeStech en el proyecto bandera ACTIVAGE de H2020 que permitió llegar a más de 8000 usuarios europeos con tecnologías y soluciones para el envejecimiento activo y saludable; y hoy continúa su labor a través de ACTIVAGE.org.