Premio GIE “Robotrader”

Eduardo López, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid es el coordinador de este Grupo de Innovación Educativa.

27.01.23

El Grupo de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid, Robotrader, busca atraer el interés por los mercados financieros entre estudiantes de carácter técnico como pueden ser los ingenieros. El mundo financiero es un mundo que atrae de por sí, pero que resulta desconocido para la mayoría de ellos. Para los estudiantes esta es una oportunidad de ver cómo aplicar sus conocimientos en procesado de señal, aprendizaje máquina, optimización, programación etc. Y para muchos de ellos será también  en un campo que les servirá para rentabilizar su dinero e incluso orientar su carrera profesional.

Robotrader sigue una metodología de aprendizaje por proyecto en formato competición. Está orientada al desarrollo de un autómata o robot capaz de operar en el mercado financiero. Para ello las actividades se dividen en dos fases principales. En los primeros dos meses (febrero y marzo) se imparte formación para el diseño e implementación del robot de trading. En los siguientes dos meses (abril y mayo) se desarrolla la competición propiamente dicha, con los robots operando automáticamente en los mercados y en tiempo real. En junio celebramos la entrega de nuestros premios, que tradicionalmente se desarrolla en el Palacio de la Bolsa por gentileza de Bolsa y Mercados Españoles.

Robotrader

El principal propósito de Robotrader es busca atraer el interés por los mercados financieros entre estudiantes de carácter técnico como pueden ser los ingenieros. El mundo financiero es un mundo que atrae de por sí, pero que resulta desconocido para la mayoría de ellos. Para los estudiantes ésta es una oportunidad de ver cómo aplicar sus conocimientos en procesado de señal, aprendizaje máquina, optimización, programación etc. Y para muchos de ellos será también en un campo que les servirá para rentabilizar su dinero e incluso orientar su carrera profesional.

El nivel de dificultad es alto y por ello estamos desarrollando un MOOC gratuito para alisar la barrera de entrada y que los estudiantes tengan más fácil su participación. Además, dentro de UPM ofertamos en esta línea un título propio de experto en Sistemas y Modelos Cuantitativos de Trading Algorítmico para quien quiere profundizar en el tema y darle un enfoque profesional. Para saber más: https://blogs.upm.es/robotrader/