La UPM y COIIM colaboran para mejorar la capacitación de los ingenieros industriales

La Cátedra Ingeniería y Empresa potenciará la cooperación entre el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, en los campos formativos, científicos y técnicos de interés común.

19.09.22

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) han firmado un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra Ingeniería y Empresa, que se adscribe a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII).

Esta cátedra universidad-empresa tiene como objetivo la cooperación entre el COIIM y la ETSII de la UPM en actividades de investigación, docencia y difusión en el área de la ingeniería industrial y otros campos afines para mejorar la formación y la capacitación de los futuros profesionales.

“Los estudiantes tienen que conocer qué van a hacer cuando acaben su formación y saber, desde dentro, cuál es la unión de lo académico con lo profesional. La Cátedra que firmamos es una ventana abierta a la UPM, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, y es una ventana abierta a toda la Universidad”, explicó durante el acto Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid.

Entre otras actividades, este proyecto conjunto prevé el desarrollo de la cooperación entre COIIM y la ETSII, favoreciendo la creación de nuevo conocimiento y su transmisión; la generación de investigación avanzada, que permita la adecuada evolución e integración del mundo académico y empresarial; la contribución a la formación práctica de los estudiantes universitarios y los profesionales del sector empresarial; y el apoyo a las actividades de extensión universitarias, como las culturales, deportivas o sociales. En definitiva, la Cátedra busca el acercamiento entre el mundo empresarial y universitario para asegurar que los egresados poseen las capacidades que demandan las empresas y la sociedad.

“La UPM es la primera universidad con la que se firma este tipo de cátedra y va a haber una buena sinergia. Es una gran oportunidad para atraer a las nuevas generaciones a hacer actividades conjuntas”, explicó Emilio Mínguez, profesor de la UPM, director de la Cátedra y presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid (AIIM).

Guillermo Cisneros, rector de la UPM, y César Franco, decano del COIIM, durante la firma del convenio.

La cooperación entre ambas entidades abarcará actividades de formación, de difusión y transferencia del conocimiento y de I+D+i, como la concesión de becas para estudios, realización de conferencias, seminarios y jornadas de divulgación técnica y tecnológica, apoyo a la realización de proyectos fin de grado y máster, promoción de prácticas de estudiantes en empresas o incentivación de proyectos de investigación en el ámbito de actuación de la ingeniería industrial.

En relación con la firma del convenio, César Franco, decano del COIIM, destacó: “Este es un primer paso para acercar el mundo del Colegio y de la Asociación a las universidades”. Y añadió: “Hasta ahora nos costaba llegar a los estudiantes de ingeniería y mostrarles la realidad de esta disciplina, de modo que se perdía esa visión de que están convirtiéndose en profesionales con sus propias responsabilidades. Este convenio ayudará a cambiar la forma de relacionarnos con los estudiantes y ser relevantes desde el primer día”, añadió.