2º Premio ApS para “La ciudad y el medio”

Emilia Román, profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid, es la coordinadora de la ApS (Oficina de Aprendizaje y Servicio) en esta asignatura.

27.01.23

La asignatura “La ciudad y el medio”, del Grado en Fundamentos de la Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM), aborda la relación entre la ciudad y su entorno físico-ambiental mediante el estudio, análisis, diagnosis y propuestas en diversas escalas desde la territorial a la urbana. Se promueve el análisis crítico de los problemas y necesidades sociales de las poblaciones a través del contacto directo con el medio físico y las personas que lo habitan.

Desde el año 2016, han participado en la asignatura más de 3.000 alumnos, 21 docentes, y se han firmado Acuerdos de Colaboración Académica con los municipios madrileños de Talamanca de Jarama, Villanueva del Pardillo, Ambite, Bustarviejo, Pezuela de las Torres, Santorcaz, Anchuelo y Olmeda de las Fuentes.

APs

A través del desarrollo de la metodología ApS en la asignatura, los estudiantes tienen una experiencia directa de las necesidades del entorno social y ambiental en el que se trabaja cada año. Gracias a ello se realizan las propuestas con el objetivo de mejorarlo bioclimáticamente y en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Se promueve un ambiente de trabajo colaborativo, donde estudiantes, profesorado y comunidad se implican para generar soluciones creativas con un fin social común. Por tanto, los municipios son elementos centrales que participan en el proceso educativo y no simples receptores de los beneficios de este.

Se suscita, además, la conciencia cívica en el alumnado y profesorado, mediante una actitud proactiva, con el objetivo de contribuir a la mejora de la sociedad en que vivimos y, en síntesis, de las condiciones de vida de las personas, reforzando el sentimiento de pertenencia de sus miembros y estimulando la participación multinivel.

La experiencia desarrollada en estos años está sirviendo para retroalimentar y mejorar la metodología, contenidos y programa de la asignatura y, sobre todo, para motivar e involucrar con mayor intensidad a los nuevos estudiantes que la cursan año a año.

Por último, destacar que también se edita una publicación anual de libre acceso, fruto de la colaboración entre ayuntamientos, universidad, estudiantes y docentes. Es un medio estupendo para la recopilación y difusión de reflexiones y propuestas sobre los espacios urbanos en los distintos ámbitos en los que se ha trabajado. Con ellas, los pequeños municipios tienen un catálogo de soluciones creativas y bioclimáticas para mejorar sus lugares de convivencia, y en muchos casos de aplicación sencilla y directa. Además, sirve como una interesante base de referencia para los futuros estudiantes de la asignatura, con la posibilidad de consultar las experiencias y proyectos en otros contextos geográficos y cursos académicos.