Premio GIE “Educational Innovation in Chemical Engineering (EIChE)”

Manuel Rodríguez, profesor de Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid es el coordinador de este Grupo de Innovación Educativa

28.01.22

El grupo de Innovación Educativa Educational Innovation in Chemical Engineering (EIChE) fue creado en 2012 y está compuesto por 6 miembros (5 PDI y 1 PAS). Desde su creación ha participado en 25 proyectos de innovación educativa y realizado más de 20 publicaciones en congresos y revistas nacionales e internacionales.

La misión del grupo es: “Establecer mecanismos y metodologías para un aprendizaje activo e integral del alumnado”. Haciendo énfasis en aprendizaje (vs. enseñanza), en activo (hacer vs. escuchar) y en integral (incluyendo competencias transversales).

El grupo ha integrado múltiples metodologías educativas: aula invertida, aprendizaje basado en casos, aprender haciendo (aplicaciones desarrolladas ad-hoc para uso de los estudiantes), peer instruction, realidad aumentada, gamificación, coevaluación y evaluación por pares. Para ello ha desarrollado gran cantidad de material educativo en diferentes formatos además de las tradicionales presentaciones: vídeos educativos, tests de concepto, casos de estudio, realidad aumentada, material de gamificación (diferentes juegos como el Triviachis, Trivioca), material  de e-learning y material para realizar coevaluación y evaluación por pares.

Todas estas acciones vienen determinadas por la metodología desarrollada por el grupo denominada "aprendizaje activo motivacional". Actualmente se está trabajando en la incorporación en la metodología de nuevas competencias transversales como los ODS y la creatividad.