Su Majestad el Rey inaugura en la Universidad Politécnica de Madrid el curso universitario 2020/21

La Universidad Politécnica de Madrid acogió la ceremonia de apertura del curso universitario a nivel estatal en una ceremonia presidida por Su Majestad el Rey. Este curso la institución madrileña celebra, además, su 50 aniversario.

23.09.2020

Icono PDFDiscurso del rector
Icono PDFLección inaugural
Vídeo resumen del acto
Vídeo completo del acto de apertura

Don Felipe presidió en la Universidad Politécnica de Madrid la inauguración del curso académico 2020-21 de las universidades españolas, celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM. Al acto también asistieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el ministro de Universidades, Manuel Castells, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el presidente de CRUE-Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, entre otras autoridades.

El rector de la Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros, recibió al monarca y cedió el bastón de mando a S.M. el Rey como ordena el protocolo universitario, en este solemne acto. Posteriormente se realizó el descubrimiento de una placa conmemorativa con motivo de la apertura oficial del año académico, un curso en el que esta institución madrileña celebra el 50 Aniversario de su creación como centro decano de referencia en la formación e investigación en los ámbitos científico y tecnológico.

Durante su intervención, Su Majestad ha señalado que “este año, este acto carece de normalidad. Está siendo un año difícil con mucha incertidumbre y angustia acumulados. Espero que prevalezca la ilusión de la encomiable tarea de enseñar, investigar, emprender y liderar la reconstrucción post pandemia”.

“Las Universidades merecen la consideración, el reconomiento y el apoyo de toda la sociedad española y su trabajo comprometido para seguir formando a los estudiantes pese a las difíciles circunstancias”, subrayó el monarca.

En esta línea,  la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, destacó el papel de las Universidades que han demostrado ser un elemento clave para la generación de innovación. “Los investigadores, emprendedores y creadores de Madrid son nuestro principal capital para salir de la crisis”. También subrayó que “es el momento de los estudiantes: Ellos van a ser referencia en el comportamiento de la juventud. Tienen que mostrar su potencial y devolver a la sociedad todo lo que se ha invertido hasta ahora”.

Por su parte el ministro de Universidades, Manuel Castells, afirmó que “están pendientes todavía algunas reformas estructurales que permitan la modernización de la Universidad, y en primer lugar la dignificación y estabilidad de la carrera académica para docentes e investigadores”.

También aludió al importante papel de la Universidad en la salida de la crisis generada por la pandemia el presidente de la CRUE, José Carlos Gómez Villamandos,  quien destacó que “las universidades realizan el 70% de la investigación a nivel nacional.” Deberíamos aprender del error que supuso en la  anterior crisis recortar fondos de lo fundamental: la generación de conocimiento como base de la innovación y el desarrollo sostenible”.

Por su parte, Guillermo Cisneros, rector de la UPM ha asegurado que “la Universidad tiene un papel crucial en la salida de la crisis creada por la pandemia. Si antes hablábamos de reorientar la actividad introduciendo progresivamente los ODS, ahora debemos afrontar la reconstrucción desde una economía cimentada en esos ODS”.

También remarcó la importancia de “seguir avanzando en la convergencia europea. El consorcio EELISA que dirigimos desde la UPM, nos permitirá liderar parte de la innovación en Europa.”

Lección inaugural de Jaime Lamo de Espinosa

Con el título “La España vaciada bajo la pandemia”, Jaime Lamo de Espinosa, profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid y catedrático "Jean Monnet" de Economía por acuerdo de la Comisión Europea, impartió la lección inaugural. Doctor ingeniero agrónomo y economista, ha sido ministro de Agricultura del Gobierno de Adolfo Suárez (1978-1982) y ministro adjunto al presidente del Gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo (1982). Negoció con Bruselas, desde 1978 a 1982, el Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (CEE). Elegido presidente de la XX Conferencia Mundial de FAO en Roma (1979) y presidente de la Conferencia de Ministros de Agricultura de la Organización para la OCDE (1979), recibió en 1999 el Premio Rey Jaime I de Economía.

La ceremonia finalizó con la interpretación del “Gaudeamus Igitur” por parte del Coro de la Universidad Politécnica de Madrid.

Después del acto académico, Don Felipe ha mantenido un breve encuentro con los rectores y resto de autoridades, en un evento marcado por el limitado número de asistentes para cumplir con todas las medidas de seguridad y prevención sanitarias que actualmente están vigentes en la Comunidad de Madrid.