Ayudar a los pequeños agricultores del África subsahariana a aumentar los beneficios de los cultivos y superar la pobreza

Ese es el objetivo del proyecto de Ingeniería de Fijación de Nitrógeno (BNF Cereals), que desarrolla el investigador Luis Rubio, y que ha sido galardonado por la UPM por los logros obtenidos en sus más de cinco años de colaboración científico-tecnológica con la Fundación Bill & Melinda Gates.

28.01.19

En cereales, los rendimientos de campo generalmente se incrementan mediante la adición de fertilizantes nitrogenados sintetizados químicamente. El objetivo a largo plazo del proyecto de Ingeniería de Fijación de Nitrógeno (BNF Cereals), premiado por la UPM como mejor proyecto  de colaboración público-privada, es generar variedades de cereales que requieran poca o ninguna aportación de nitrógeno y ofrecer rendimientos más altos y más resistentes.

La tecnología de BNF Cereals ayudará a los pequeños agricultores del África subsahariana a aumentar los beneficios de los cultivos y superar la pobreza. Este objetivo se logrará haciendo que las plantas obtengan nitrógeno de la atmósfera en lugar de fertilizantes nitrogenados sintéticos. La estrategia es transferir a la planta los genes bacterianos necesarios para la biosíntesis de la nitrogenasa, el complejo de proteínas que realiza la fijación de nitrógeno.

Luis Rubio es el investigador principal del proyecto y ha formado un consorcio de primer nivel mundial al asociarse con los laboratorios de Paul Christou (Univ. Lleida, España), Dennis Dean (Virginia Tech, EE. UU.), Christopher Voigt (MIT, EE. UU.), Elena Caro (UPM, España), y Leonardo Curatti (FIBA, Argentina). Hasta la fecha se ha conseguido transferir más de 10 genes necesarios para formar nitrogenasa, la mayoría de ellos activos. A pesar de la dificultad del proyecto, se espera que los avances en biología sintética permitan conseguir una nitrogenasa rudimentaria en plantas.

Sobre Luis Rubio

Luis Rubio es profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) e investigador principal del grupo de Bioquímica de la Fijación de Nitrógeno. Es un referente mundial en el estudio del ensamblaje de la nitrogenasa. Esta enzima tiene importancia ecológica global porque es la encargada de fijar nitrógeno, es decir, convertir el nitrógeno gaseoso, inerte, en nitrógeno biológicamente activo.

El profesor Rubio se doctoró en Biología por la Universidad de Sevilla-CSIC (1999) y continuó su formación postdoctoral en la Universidad de Wisconsin-Madison (1999-2002). Como científico profesional en la Universidad de California-Berkeley (2002-2008) actuó como investigador principal en el día a día del laboratorio del profesor Ludden. Ascendió en la escala de investigadores profesionales y, en 2008, regresó a Europa con una Starting Grant del ERC para hacer bioingeniería de producción de hidrógeno para su uso como biocombustible.

Más tarde, la Fundación Bill & Melinda Gates reconoció a su grupo como uno de los más adecuados para el desafío de generar la primera planta fijadora de nitrógeno, recibiendo dos subvenciones en 2011 y 2016. Es conferenciante plenario habitual en congresos de fijación de nitrógeno y de biología sintética. Actualmente, es subdirector del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas-CBGP (UPM-INIA).