La UPM imparte el nuevo Máster en Sistemas Aéreos no Tripulados

Este título propio de posgrado está destinado a ingenieros interesados en el campo de los UAS y a operadores de sistemas no tripulados avanzados. Se impartirá en formato presencial en la ETSI Aeronáutica y del Espacio.

04.10.21

En la actualidad nadie duda de que los sistemas aéreos no tripulados (UAS) son un campo tecnológico y profesional en auge y expansión, pues estos sistemas realizan con eficacia un amplio abanico de misiones comerciales, civiles y militares.

“La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en su claro compromiso con la generación y transmisión del conocimiento y su transferencia a la sociedad en forma de investigación colaborativa con empresas, instituciones y entidades, ofrece a partir de este curso una nueva titulación de posgrado para formar profesionales en este campo de interés” explica Cristina Cuerno, directora del Máster en Sistemas Aéreos no Tripulados (MaSAnT).

master

Este título propio de posgrado de la UPM, de 60 ECTs (un curso académico de duración), abordará los pequeños UAS y los sistemas de gran tamaño, centrándose tanto en sus aspectos tecnológicos, tales como diseño, certificación, producción y mantenimiento, como en sus aspectos operacionales, como son las misiones, normativa y licencias.

Este contenido se estructura en 7 módulos: Fundamentos, Plataforma Aérea, Sistemas e Integración, Normativa y Seguridad, Operación, Aplicaciones, Licencias, y se finaliza con un Trabajo Fin de Máster (TFM).

Cabe destacar que el módulo Aplicaciones, se podrá realizar siguiendo tres itinerarios diferentes:

• Itinerario Dual (Civil - Militar):  Tecnologías UAS con aplicaciones a sistemas tácticos portables, tácticos, estratégicos y especiales.

• Itinerario Patrimonial y Agroambiental:  Industria UAS, comunicaciones y seguridad, patrimonio cultural, minería, geología y civiles.

• Itinerario Visión y U-Space: Industria UAS, comunicaciones y seguridad, y control por visión, inspección y U-Space.

Estudiantes potenciales

El Máster en Sistemas Aéreos no Tripulados está dirigido a ingenieros que deseen adquirir conocimientos complementarios sobre las áreas tecnológicas concretas de los UAS, su normativa específica, así como la forma de operar en todos sus espectros de uso. Incluye además una formación en las principales áreas específicas de la ingeniería aeronáutica que sirve “de refresco” para los ingenieros aeronáuticos y como formación básica para el resto de alumnos potenciales a los que también se dirige este título.

Podrán cursar MaSAnT ingenieros de otras ramas ajenas a la aeronáutica que deseen adquirir una especialización técnica para trabajar en el campo de las UAS y operadores de sistemas no tripulados avanzados con titulaciones de Grado en áreas tecnológicas, que deseen profundizar en los fundamentos tecnológicos y normativos de esos sistemas, como complemento a su formación en materia de operación.

Desarrollo de las clases e inscripción

El Máster en Sistemas Aéreos no Tripulados se desarrollará de manera presencial, con un límite de 30 plazas y observando todas las medidas de seguridad e higiene en el contexto actual de la pandemia de la covid19, siguiendo las directrices vigentes que en cada momento determinen las autoridades sanitarias.

Las clases tendrán lugar en la ETSI Aeronáutica y del Espacio (de mediados de octubre de 2021 a finales de junio de 2022) en horario de tarde (4-5h) tres días a la semana, reservando la última semana lectiva para las presentaciones ante el tribunal del TFM. Se realizará un seguimiento del desempeño y evolución de los estudiantes, con control de asistencia a clase y a las actividades programadas en paralelo y necesaria superación de los ejercicios de evaluación continua para la obtención del título.

La preinscripción para cursar MaSAnT se realiza en la plataforma Atenea: https://www.upm.es/atenea. Los alumnos admitidos recibirán un email confirmando la reserva de plaza y las instrucciones para formalizar la matrícula.

El coste total de la matrícula es de 6600€, con posibilidad de acceso a beca para el personal de la Universidad Politécnica de Madrid.

Entidades colaboradoras

El claustro de profesores de la titulación está formado por una amplia representación de los actores clave del sector de los UAS: Ejército del Aire, INTA, SENASA, AESA, Airbus, ISDEFE, Aena, Ineco, ENAIRE, GMV, y UPM. Por tanto, los contenidos y las clases serán desarrolladas uniendo conocimientos de los docentes de la Universidad Politécnica de Madrid, referente nacional e internacional en la formación en el ámbito aeroespacial, junto con la experiencia de las empresas y organismos oficiales del sector, conocedores de las necesidades de la industria y de los retos profesionales presentes y futuros en este campo.

“MaSAnT nace con el aval de todos los actores implicados en el ámbito de los UAS en el panorama nacional, a los que estamos muy agradecidos, pues su aportación es fundamental para poner en marcha esta titulación que consideramos de relevancia en un sector en constante desarrollo en el que los profesionales deben actualizar y ampliar sus conocimientos con formación continua”, explican los responsables del posgrado.