José Pérez, premio “Innovación y transferencia de resultados de investigación de la UPM”

Recibe este premio por actividad innovadora en el área de los biomateriales y superficies personalizadas para aplicaciones de diagnóstico y terapia que han dado lugar a la creación de dos spin-offs y tres patentes, dos de ellas internacionales y otra en explotación.

27.01.23

Licenciado en Física en la especialidad de Física del Estado Sólido en la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Física (Física Aplicada) y Máster en Bioquímica y Biología Molecular por la misma Universidad.  Profesor en la Universidad Politécnica de Madrid desde 1996, habiendo sido nombrado Catedrático de Universidad en mayo de 2020. Investigador dentro del Laboratorio de Biomateriales e Ingeniería Regenerativa del Centro de Tecnología Biomédica/Departamento de Ciencia de Materiales.

Jose

Es autor de más de 100 publicaciones en revistas internacionales y Profesor de varias asignaturas en los Grados de Ingeniería de Materiales, Ingeniería Biomédica y Biotecnología. Autor de los libros “Materiales Biológicos y Biomateriales” e “Iniciación a la Física Estadística”.  Director de cuatro Tesis Doctorales y de más de 20 Proyectos de Fin de Grado y Máster. Es autor de tres patentes concedidas y cofundador de las empresas tecnológicas Silk Biomed S.L. y Bioactive Surfaces S.L.

La obtención del Premio Innovación y Transferencia de resultados de investigación en la UPM 2022 supone un impulso adicional a la labor, iniciada hace ya algunos años, de intentar que los desarrollos científicos desarrollados en la UPM alcancen el impacto social y económico facilitados por estas nuevas tecnologías. Dicha labor de transferencia ha llevado a la creación de las empresas Silk Biomed S.L. y Bioactive Surfaces S.L. que tienen como objetivo, respectivamente, el aprovechamiento de las tecnologías relacionadas con los usos biomédicos de la seda y la mejora de los biomateriales mediante la modificación de su superficie. En este sentido, la colaboración establecida entre las empresas y la Universidad ha permitido crear una dinámica de la que se han beneficiado y se benefician tanto los proyectos científicos desarrollados en la Universidad, como el posicionamiento de estas empresas dentro del tejido tecnológico e industrial español.