El Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid y H&M impulsan ‘CSDMM&H&M Circular Project’

Dirigido por Juan Vidal, diseñador y profesor del CSDMM-UPM, el programa formará a los estudiantes en el contexto actual de la industria textil y las tendencias para diseñar colecciones sostenibles. En ‘CSDMM&H&M Circular Project’, los talentos emergentes crearán diseños a partir de piezas y materiales de H&M.

05.10.2021

El Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM) de la Universidad Politécnica de Madrid, referente en formación en moda y a la vanguardia por ofrecer nuevas oportunidades en el sector a sus estudiantes, impulsa junto a H&M ‘CSDMM&H&M Circular Project’. Un programa académico que promueve la formación de las futuras promesas del diseño en moda circular.

Dirigido por Juan Vidal, diseñador y profesor del CSDMM-UPM, junto a Nuria Ramírez, Sustainability Manager de H&M, y profesionales de la firma, los jóvenes diseñadores entrarán en contacto con la realidad de la industria textil y recibirán formación sobre moda sostenible. Para ello, participarán en proyectos como ‘Upcycling’, donde crearán piezas a partir de prendas de H&M, y ‘Colección’, looks patronados, confeccionados y ejecutadas por ellos mismos.

Moda con conciencia de los jóvenes diseñadores

Los talentos emergentes tomarán como punto de partida los conocimientos obtenidos en el CSDMM-UPM sobre diseño, innovación y tecnología y uso de materiales para una moda comprometida. Todo ello, vinculado a la apuesta por la sostenibilidad y la reutilización de prendas, valores presentes en las colecciones de H&M.

Con la colaboración del CSDMM-UPM y H&M, el Centro refleja su apuesta por conectar el ámbito académico y el mercado profesional con iniciativas que ponen en valor la formación en moda para alcanzar la máxima profesionalización.

“Los jóvenes diseñadores deben afrontar los retos medioambientales y éticos a los que se enfrenta el sector. Por ello, el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid de la Universidad Politécnica y H&M colaboran por primera vez para aportar un programa educativo que mira al futuro”, destaca Guillermo García-Badell, director del CSDMM-UPM.

Por su parte, Francisco Javier Jiménez Leube, vicerrector de Comunicación Institucional y Promoción Exterior de la UPM, explica que “desde la Universidad trabajamos para aportar un valor añadido en la educación de los diseñadores. Con iniciativas como ‘CSDMM&H&M Circular Project’, contribuimos desde nuestra posición académica al cambio en la industria de la moda con una formación basada en la innovación”.

Sobre el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid de la Universidad Politécnica

El Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid, CSDMM, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), fue reconocido con el Premio Nacional de Moda 2016 y ocupa el primer puesto como mejor Centro Universitario de España para estudiar el Grado de Diseño, según el informe U-Ranking de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

A lo largo de estos años, el Centro y la UPM han mantenido en constante adaptación el proyecto formativo incorporando el Grado Oficial Universitario de Diseño de Moda y el Programa de Doctorado relacionado con la Moda. Además, han apostado desde sus inicios por contar con diseñadores referentes en el panorama nacional e internacional de la moda como profesores de su programa formativo, en el que imparten un completo programa donde trasladan las técnicas de diseño y la realidad de la industria.

El Centro cuenta entre sus profesores con diseñadores destacados como Ana Locking, Juan Vidal, Daniel Rabaneda, Miguel Becer o Ernesto Naranjo, entre otros, que trabajan en una formación con un criterio eminentemente práctico y orientado a una progresiva integración del alumnado en el mundo profesional.