La UPM entrega sus premios de Investigación

Con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, la UPM ha entregado sus premios y distinciones anuales a los mejores proyectos de investigación y a los investigadores más destacados. Los resumimos en esta noticia.

01.02.2021

La ceremonia de Santo Tomás de Aquino es el marco habitual de entrega de las distinciones que la UPM concede a profesores e investigadores por su compromiso docente y con la I+D, y que este año ascienden a once premios.

En esta ocasión, el Premio de Investigación le ha correspondido a María Teresa Arrendondo, de la ETSI de Telecomunicación de la UPM. Por su parte, el  Premio a la Consolidación de la Actividad Investigadora  ha recaído sobre el profesor Ignacio Antón de la ETSI de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación.

El Premio a la Proyección de Actividad Investigadora ha distinguido a Teona Mirea (ETSI de Telecomunicación), por el número de publicaciones y por su actividad en transferencia, mientras que el premio a la Incorporación a la Excelencia Investigadora ha recaído en Bryan Strange del Centro de Tecnología Biomédica de la UPM. El profesor de la ETSI Caminos, Canales y Puertos José Ygnacio Pastor ha sido reconocido con el Premio Ciencia y Tecnología para la Sociedad.

La UPM también distingue anualmente aquellos artículos científicos firmados por miembros de la comunidad universitaria que han obtenido una mayor repercusión. Así, el Premio Artículo Científico más citado ha recaído sobre Óscar Araque de la ETSI de Telecomunicación que, junto a Ignacio Corcuera-Platas, Fernando Sánchez-Rada y  Carlos A. Iglesias ha publicado el texto “An Approach for Radicalization Detection Based on Emotion Signals and Semantic Similarity ”en el que se describen las técnicas de aprendizaje profundo para el Análisis de Sentimientos.

Por su parte, Fadi Shrouf (ETSI Industriales) y sus  directores de tesis, Joaquín Bienvenido Ordieres Mere y Giovanni Miragliotta han recibido el Premio al Artículo Científico más citado con Origen en una Tesis Doctoral por su trabajo “Optimizing the production scheduling of a single machine to minimize total energy consumption costs”. En el trabajo participó también como coautor Miguel Ortega-Mier, de la ETSI Industriales.

Su impacto directo a la sociedad y específicamente en el ámbito clínico y sanitario y por el número importante de publicaciones y comunicaciones en eventos científicos que ha producido han llevado al jurado a conceder el Premio Proyecto de Investigación Internacional de la Universidad Politécnica de Madrid 2020 al proyecto IASIS, liderado por Ernestina Menasalvas (ETSI Informáticos). En su equipo investigador figuran también Alejandro Rodríguez González, Félix García Merayo, Consuelo Gonzalo Martín, Roberto Costumero Romero, Ana Mª Moreno Sánchez-Capuchín, Massimiliano Zanin Zanin, Víctor Robles Forcada, Antonio Jesús Díaz Honrubia, Mª Covadonga Fernández Baizán, Ángel Mario García Pedrero, Mª Pilar Herrero Martín, Juan Manuel Tuñas Martín

Por su parte el Premio al  Proyecto de Colaboración Público-Privada de la Universidad Politécnica de Madrid 2020 ha sido para Fernando Calle (ETSI Telecomunicación) en colaboración con la empresa REPSOL por el proyecto SAVE convocatoria INSPIRE UPM-REPSOL.

Como prueba del compromiso de la UPM con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, este año se han entregado dos Premios de Partenariado Público-Privado de Cooperación para los ODS.

El primero de ellos, concedido a la Alianza Shire fue propuesto por Carlos Mataix, director del itdUPM y representante de la UPM en el Comité de Dirección de Alianza Shire. El otro galardón ha recaído en la Fundación Botín y su candidatura fue propuesta por Alberto Garrido, vicerrector de calidad y eficiencia y director del Observatorio del Agua de la Fundación Botín.

Finalmente y con el objetivo de apoyar la investigación UPM centrada en la cooperación al desarrollo, el Premio de Cooperación Internacional en Investigación para el Desarrollo le ha correspondido conjuntamente a UNICOMFACAUCA-TECNICAFÉ por el amplio espectro de los objetivos de desarrollo sostenible en los que ha impactado, por la extensa implicación de las Escuelas de la UPM y por el intenso intercambio de PDI, PAS y estudiantes de todos los organismos implicados. La propuesta fue presentada por la investigadora de la ETSIAAB, Virginia Díaz.

En estos enlaces puedes conocer más en profundidad los trabajos y la trayectoria premiados en esta edición.
Mª Teresa Arredondo, premio de Investigación UPM
José Ygnacio Pastor, premio Ciencia y Tecnología para la Sociedad
Teona Mirea, premio de Proyección de la actividad investigadora de la UPM
Premio UPM al artículo científico más citado