Premio GIE “Mejora del Aprendizaje de la Matemática en la Ingeniería” (MAMI)

Mª Jesús Vázquez, profesora de Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Madrid es la coordinadora de este Grupo de Innovación Educativa que ha sido premiado.

28.01.22

En el año 2006, tres profesoras de varias escuelas de la Universidad Politécnica de Madrid constituyeron el Grupo de Innovación Educativa “Mejora del Aprendizaje de la Matemática en la Ingeniería” (MAMI) que, desde entonces, ha reunido a diez docentes, tanto de la UPM como de otras universidades.

Sus líneas de acción en la formación universitaria se centran en el aprendizaje multidisciplinar con la matemática como lenguaje transversal, incorporando nuevas tecnologías y promoviendo el enfoque sostenible.

Las actividades del grupo en pro de la mejora de la calidad docente incluyen proyectos de innovación educativa financiados por la UPM -con una docena de becas de colaboración para estudiantes- cuyos resultados se han difundido en diversas publicaciones y comunicaciones a congresos.

MAMI

A estos proyectos se añaden: el ciclo de seminarios interdisciplinares ¿Por qué las Matemáticas?; el MOOC de la UPM en MiríadaX, Curves in Engineering and Architecture; un proyecto de fomento del LifeLong Learning; y, desde 2021, en cooperación con el GIE UPM Pensamiento Matemático, la coordinación de SSERIES (Science for a Sustainable Envision of Reality and Information for an Engaged Society ), una de las protocomunidades UPM pioneras en la alianza de universidades europeas EELISA, que pretende incorporar el compromiso cívico a la formación académica, dando respuesta a los retos sociales.