Profesores de la ETSII-UPM imparten un curso sobre Láseres y sus Aplicaciones Industriales dentro del programa ATHENS

Durante la semana del 14 al 18 de noviembre se ha desarrollado en la ETS de Ingenieros Industriales de la UPM el curso “LASERS: FROM QUANTUM FOUNDATIONS TO ENGINEERING APPLICATIONS” en el marco de la November 2022 Season del Programa ATHENS.

21.11.2022

La red ATHENS está formada por un total de 15 Instituciones Europeas de Educación Superior (una por país), siendo la UPM la universidad española miembro de la red. En el marco del Programa ATHENS las universidades participantes organizan cursos de una semana de duración (dos veces al año: marzo y noviembre) en los que participan alumnos de todas las universidades de la red. Los cursos ATHENS tienen una carga lectiva de 30 horas (clases, laboratorio, visitas técnicas, prácticas, etc.) repartidas a lo largo de una semana de clases. El tema del curso es elegido por el profesor, así como su nivel de dificultad (general o especializado), el idioma en el que se imparte (preferiblemente el inglés), los horarios y los prerrequisitos que deben cumplir los alumnos participantes. La docencia del curso puede ser realizada por uno o varios profesores.

En esta ocasión han sido profesores del Grupo de Investigación en Ingeniería y Aplicaciones del Láser de la UPM (UPM-GRIAL) los que se han encargado de la docencia del mismo bajo la coordinación del profesor José Luis Ocaña. En la jornada inaugural los estudiantes fueron recibidos en la ETS de Ingenieros Industriales por el subdirector de Relaciones Internacionales de la misma, Juan de Juanes Márquez. Las sesiones teóricas se han desarrollado en la propia Escuela y las sesiones prácticas se han desarrollado en las instalaciones del Centro Láser de la UPM.

El Grupo UPM-GRIAL participa activamente en diversos proyectos a nivel nacional e internacional en el ámbito de las aplicaciones de la Tecnología Láser y su investigación se desarrolla sobre el estudio de aspectos avanzados del empleo de las mismas en la mejora de propiedades de materiales críticos en diversos sectores industriales, especialmente el aeronáutico, el energético y el biomédico.

Adicionalmente los profesores del Grupo imparten diversos cursos y programas de formación en el ámbito de las Tecnologías de Fabricación Aditiva basadas en Láser del sistema armonizado de formación de la EWF (European Welding Federation) en colaboración con la Asociación Española de Soldadura y Tecnologías de Unión (CESOL), siendo miembros de diversos Comités Nacionales e Internacionales en dicho campo.

Para más información: https://www.upm.es/Estudiantes/Movilidad/Programas_Internacionales/Athens