Javier Martínez, Premio Incorporación de Excelencia Investigadora

Reconoce su elevada producción científica, formación de investigadores, capacidad de liderazgo y relevancia internacional.

28.01.22

Javier Martínez es doctor en Física e Ingeniero Superior en Electrónica por la Universidad de Valladolid. Ha realizado estancias postdoctorales en el Lawrence Berkeley National Lab (USA) y en el Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR) en Bolonia (Italia). En el 2005 se incorporó al Instituto de Microelectrónica de Madrid del CSIC como investigador Juan de la Cierva y Ramón y Cajal desarrollando técnicas de nanolitografía por AFM.

Desde el 2011, es profesor de la Universidad Politécnica de Madrid en el departamento de Ciencia de Materiales e investigador del Instituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microtecnologías (ISOM) donde ha sido subdirector (2019-21).  Ha publicado más de 37 artículos científicos en la ISI Web of Science, en revistas de alto impacto: Nature Nanotechnology, Nanoletters, Advanced Materials, etc. Sus trabajos tienen más de 1500 citas, h-index 22 y es autor de varias patentes, dos de ellas con el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).  Su investigación se centra en la Nanofabricación y la Nanotecnología y está enfocada en el desarrollo de dispositivos fabricados con grafeno y materiales 2D para aplicaciones de energía donde ha coordinado varios proyectos Retos del Plan Nacional. Desde 2013, es el coordinador del ISOM  en la ICTS Red de Salas Blancas de Micro y Nanofabricación (micronanofabs.org).

Javier Martinez

Para el profesor Javier Martínez, este premio “supone dos cosas, por un lado echar la vista atrás y valorar el esfuerzo de todo lo anteriormente realizado y por otro lado una gran inyección de “Energía” para mirar hacia adelante y seguir trabajando de la misma manera con el objetivo de conseguir retos científicos mayores”