Miguel Holgado explica el funcionamiento del kit de diagnóstico precoz de COVID desarrollado por la UPM y el IDISSC y la UPM.

El investigador del IDISSC y la UPM, Miguel Holgado detalla en esta entrevista el funcionamiento del nuevo método desarrollado por ambas instituciones y explica sus potencialidades de cara a afrontar la detección precoz de la enfermedad.

28.09.2021

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)  y el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IDISSC) han desarrollado un piloto en saliva como más de 2200 diagnósticos que valida un nuevo método para el diagnóstico precoz del COVID y un ensayo clínico en suero con más de 650 diagnósticos que apunta a que es posible predecir la gravedad de la enfermedad en función de la cantidad de anticuerpos asociada a otros marcadores.

Gracias a la unión del CTB y el CBGP, al Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico (IDISSC) y al apoyo de la empresa de base tecnológica BIOD, los investigadores de la UPM, han realizado más de 2.200 diagnósticos en saliva y más de 650 diagnósticos en sangre. Su trabajo arroja interesantes conclusiones sobre la evolución de la enfermedad y su detección precoz,  pone de manifiesto que “cuando eres grave da igual la edad que tengas”.

Para Miguel Holgado, investigador de la UPM y el el IDISSC, uno de los aspectos más importantes es que el equipo ha conseguido cubrir toda la cadena de valor: “Hemos diseñado los chips, hemos diseñado los biosensores, hemos inmovilizado la proteína y hemos particularizado nuestros detectores o biosensores a COVID 19. Además, la potencialidad de nuestra tecnología no es solamente medir un tipo de anticuerpo sino que también podemos medir citoquinas o marcadores de inflamación que de manera conjunta nos pueden determinar la enfermedad y ahora somos muy capaces de poder medir inmunidad en saliva”

En este vídeo Miguel Holgado, investigador del IDISSC y la UPM y uno de los participantes en el trabajo explica los pasos que se han dado hasta conseguir este dispositivo y cómo se está empelando en la actualidad para monitorizar la eficacia de las vacunas.

¡Dale al play!