Entrega de Premios UPM

La ceremonia de Santo Tomás de Aquino es el marco habitual de entrega de las distinciones que la UPM concede a profesores e investigadores por su compromiso docente y con la I+D, y que este año ascienden a diecisiete premios.

28.01.2020

En esta ocasión, el Premio de Investigación le ha correspondido a Gonzalo González (ETSIAAB), el Premio de Proyección de la Actividad Investigadora ha sido para Ramón Alcarria (ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía), el galardón a la Innovación y Trasferencia de Resultados de Investigación para Marta Patiño (ETSI Informáticos), el Premio Ciencia y Tecnología para la Sociedad a Gabriel Pinto (ETSI Industriales) y el de Proyecto e Investigación Internacional para Adrián Hierro (ISOM).

Como novedades de este año, se han concedido el Premio de Consolidación de la Actividad Investigadora a Carlos Angulo (ETSI de Telecomunicación) y el de Incorporación de Excelencia Investigadora a Pedro Larrañaga (ETSI Informáticos).

También se entregaron el Premio al Artículo Científico más citado con origen en una Tesis Doctoral a Pablo Díaz (ETSI Industriales), y al más citado, para Óscar Corcho y Raúl García (ETSI Informáticos). También se ha entregado el Premio Proyecto de  Colaboración Público-Privada que ha distinguido la cooperación del profesor Bernardo Llamas (ETSI de Minas y Energía) con Naturgy.

Además, se concedió el Premio de Colaboración en Investigación e Innovación con la UPM a Accenture, por la colaboración estratégica que mantienen a través del Centro AI. Nnovation Space, la cátedra Big Data, las actividades de educación en varias Escuelas de la UPM y su contribución en el programa actúaUPM.

En cuanto a los galardones que reconocen la actividad docente, el Premio a la Excelencia Docente se ha concedido a Atxu Amann y Alcocer (ETSAM) por su destacada actividad docente durante más de 25 años. El Premio a la Innovación Educativa ha reconocido la labor de Teresa Briz (ETSIAAB).

Además, se han otorgado dos Premios a Proyectos de Innovación Educativa: el primero al PIE “Caminossinplásticos”, coordinado por las profesoras de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos, Ana Belén Berrocal y Clara Zamorano. El segundo reconocimiento ha sido para el PIE “ArCoopera”, coordinado por la profesora de la ETSAM, Soledad García.

Finalmente, se dieron los Premios a los Grupos de Innovación Educativa para “Docencia Innovadora en Máquinas”, coordinado por Andrés Díaz (ETSI Industriales) y “Dispositivos Aglutinadores de Proyectos” por Federico Soriano (ETSAM).

Por otra parte, la Fundación Caja de Ingenieros entregó seis premios a los mejores expedientes de alumnos y alumnas egresados del curso 2018/2019 y veinte becas de excelencia académica a los estudiantes que superaron el primer curso de las titulaciones de grado con un rendimiento académico excelente en el curso 2018/2019.