Voluntariado, discapacidad y deporte: un paso más hacia la integración

La Universidad Politécnica de Madrid y la Federación de Deportes de Personas con Discapacidad Física colaboran para estimular el voluntariado entre la comunidad universitaria.

22.07.15

Un acuerdo suscrito por Carlos Conde, rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y José Alberto Álvarez García, presidente la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), promueve el voluntariado entre la comunidad universitaria para estimular la participación de estudiantes, profesores e investigadores y el personal de administración y servicios en acciones de carácter social.

El deporte es una actividad que impulsa valores como el esfuerzo, trabajo en equipo, la capacidad de superación, sacrificio… Son valores compartidos por las personas con discapacidad, aunque pocas veces somos conscientes de las dificultades que la práctica de un deporte representa para ellas, y de la complejidad que entraña la organización y el desarrollo de eventos en los que compiten.

En ese marco trabaja la FEDDF, que tiene entre sus fines promocionar el deporte de personas con discapacidad física, la organización de los campeonatos nacionales de las distintas modalidades del deporte adaptado y la selección de los deportistas participantes. Ayudar en su gestión y participar activamente en los comités organizadores de las distintas competiciones son algunas de las acciones en las que los estudiantes de la UPM darán su apoyo.

Este acuerdo da un marco legal al voluntariado de los estudiantes en beneficio de las personas con discapacidad. Por ello, recibirán créditos en reconocimiento a su labor, así como formación previa por parte de la FEDDF.

Durante el curso, la federación también realizará actividades para sensibilizar a la comunidad universitaria de la UPM, en especial al alumnado, como conferencias, seminarios, campañas de información, etcétera.

En sus políticas de compromiso social, la UPM impulsa la colaboración en actividades que fomenten el respeto a los derechos humanos y la ayuda a personas y colectivos con dificultades. Desde la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) la UPM mantiene una larga colaboración con la Fundación Sanitas en el fomento de la práctica deportiva para personas con discapacidad. Esta colaboración se intensificó con la creación del Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), convertido hoy en referente en la investigación, conocimiento y mejores prácticas de las actividades físicas y los deportes adaptados y orientados a la salud de las personas con discapacidad.

Con la creación del centro, se trata de extender a las personas con discapacidad los beneficios del deporte, como vía para llevar una vida más sana y tener una mayor calidad de vida, además de lograr una mayor integración y una vida más plena.