Jorge Gallego, Premio a la Innovación Educativa de la UPM

El profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, Jorge Gallego, recibe este galardón que reconoce su labor docente.

28.01.22

Jorge Gallego Sánchez-Torija es arquitecto por la UPM en 1999. Doctor Arquitecto por la UPM en 2018. Profesor ayudante doctor en el departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid. Imparte las asignaturas: Proyecto de Instalaciones y Proyecto de Sistemas Constructivos y Tecnológicos. Miembro del Grupo de Investigación Técnicas Innovadoras y Sostenibles en la Edificación, TISE. Su investigación se centra en eficiencia energética, rehabilitación de edificios con criterios de sostenibilidad, uso eficiente del agua y la energía en viviendas de protección oficial y edificios terciarios.

Ha participado en numerosas publicaciones e impartido conferencias en diferentes instituciones españolas y chilenas. En su anterior etapa como Ayudante, ha sido coordinador “in pectore” en 4 Proyectos de Innovación Educativa (PIE). Ha participado en otros 4 PIE. Actualmente coordina 2 PIE. La mayoría de dichos proyectos se enmarcan dentro del Aprendizaje-servicio en el ámbito de la energía. Miembro de la junta directiva de la Asociación de Sostenibilidad y Arquitectura que agrupa a más de 400 profesionales y que tiene como objetivo inculcar los valores de la sostenibilidad en la profesión y en la sociedad en general.

Jorge Gallego

Para Jorge Gallego, este premio “supone un importante reconocimiento a la labor realizada en el ámbito de la innovación educativa. A lo largo de 15 años de docencia, me han ido acompañando una serie de intuiciones: la educación puede evolucionar, no es necesario impartir las clases de la misma manera que al principio, la sociedad evoluciona y es necesario preguntarse cómo afecta dicha evolución a la docencia, cómo facilitar el proceso de aprendizaje. Este mantra, esta música de fondo, me ha ayudado a crecer como persona y como docente, me ha permitido estar atento a lo que se espera de los profesores y me ha impulsado a poner en marcha tentativas encaminadas a dar una respuesta más acorde a las necesidades del alumnado. El reconocimiento recibido me aporta energías renovadas para seguir transitando por esta senda apasionante”