Premio GIE “Didáctica de la Química”

María Martín, profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, es la coordinadora de este Grupo de Innovación Educativa.

27.01.23

El Grupo de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid, "Didáctica de la Química", está formado por un grupo de docentes de diferentes Escuelas de la UPM y otras Instituciones como la UCM, UPV, UNAM, … que han desarrollado en los últimos años una serie de iniciativas encaminadas a mejorar la actividad docente (en el campo de la Química aplicado a la Ingeniería).

Las actividades desarrolladas hasta la fecha han sido numerosas, incluyendo desde organización de Jornadas o Seminarios, publicación de libros y artículos en revistas científicas de Enseñanza de la Química y de la Ingeniería, ponencias en Congresos nacionales e internacionales, desarrollo de múltiples proyectos de Innovación Educativa haciendo uso de metodologías educativas activas centradas en el aprendizaje de los alumnos como el aprendizaje basado en investigación, en problemas, o en el juego, así como el aula invertida o los proyectos de aprendizaje-servicio.

Maria

“Entendemos que la Química es una Ciencia básica, aplicada y fundamental que debe fomentarse en las Universidades, como la nuestra, que imparte estudios de ingeniería, no ya sólo por el conocimiento sobre esta rama del saber que debería poseer todo ingeniero, sino todo ciudadano bien formado. Consideramos, además, que los docentes universitarios, máxime en una Universidad pública, tenemos la obligación de transferir entre otros colectivos de la sociedad el conocimiento que se genera y se discute en la Universidad.”, explica la coordinadora del GIE, Maria Martín.