Los titulados de máster en Ingeniería y Arquitectura, los que mejor salario tienen

Se ha presentado la segunda edición del Barómetro de Empleabilidad y Empleo Universitarios en España en el que ha participado la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la UPM.

01.03.18

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El presidente de CRUE Universidades Españolas y rector de la Universitat de Lleida, Roberto Fernández, el director del Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitario, Francisco Michavila y la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, han presentado la segunda edición el Barómetro de Empleabilidad y Empleo Universitarios en España.

El Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios es una iniciativa conjunta entre la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación Bancaria "la Caixa" y CRUE Universidades Españolas.

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Tras la primera edición, dedicada a los egresados de grado y primer y segundo ciclo, en esta ocasión el Barómetro se centra en los titulados y tituladas de máster universitario. Se trata de una herramienta diseñada para el seguimiento de la empleabilidad y el empleo de los titulados universitarios en España, para proveer a responsables universitarios, gubernamentales, empleadores y familias la información necesaria para mejorar la vinculación entre formación y empleo.

El informe recoge la muestra más amplia sobre este tipo de estudios que se ha realizado para el Sistema Universitario Español.  Para ello, analiza información de más de 6.700 egresados y egresadas de máster (procedentes de 50 universidades españolas, públicas y privadas, presenciales, semipresenciales y a distancia) sobre la empleabilidad y el empleo de los titulados universitarios, orientada a mejorar la vinculación entre formación y empleo.

La mayoría de los egresados (90,5%) considera que volvería a estudiar un programa de máster. Concretamente, el 74,4% opina que volvería a elegir la misma universidad y el 70,6% el mismo máster. Preguntados por las motivaciones para estudiar este tipo de programas, el 53,7% responde que buscaban ampliar su formación y el 35,1%, mejorar la situación laboral.

En opinión de los egresados, a nivel competencial, la realización del máster les ha ayudado en menor medida a desarrollar la comunicación oral y escrita en otros idiomas, la capacidad de trabajo en un contexto internacional y la sensibilidad por temas medioambientales y sociales. En cambio, la mayor aportación se produce en la adquisición de la capacidad de aprendizaje autónomo y la capacidad para la resolución de problemas.

Empleo y sueldo

El 65,3% de los egresados considera que su último empleo estaba totalmente relacionado (41%) o muy relacionado (24%) con los estudios de máster realizados. Además, en el plano vertical, el 85% ocupa puestos de nivel de cualificación universitaria, aunque bajo su punto de vista, tan solo el 40,8% considera que su puesto de trabajo exigía un nivel de cualificación de máster. En cuanto a este último empleo, precisamente, el 42,4% declara tener un contrato indefinido y 39,1% contrato temporal.

La satisfacción general respecto al empleo se valoró con una media de 3.15 en una escala de 1 (totalmente insatisfecho) a 4 (totalmente satisfecho). La nota más baja la recibió el salario o ingreso, con 2.59 puntos. Por este motivo, ocho de cada diez consideran el salario como el factor más importante a tener en cuenta a la hora de seleccionar un empleo y el 26,8% declara percibir un salario que no sobrepasa los mil euros. En cuanto a las expectativas de futuro de los titulados y las tituladas, el estudio señala que el 95,3% espera tener empleo en un horizonte de cinco años. Sin embargo, solo el 65,3% cree que éste será estable y tres de cada cuatro creen que éste será adecuado a su formación.

Por ramas, los titulados que más cobran son los de Ingeniería y Arquitectura y los que menos los de Artes y Humanidades.

En cuanto a la situación laboral actual, el 82,74% de las tituladas y los titulados están trabajando, el 15,03% están en situación de desempleo y el 2,23% en situación de inactividad. Artes y Humanidades es la rama con mayor desempleo (19,83%) e inactividad (4,79%). Ingeniería y Arquitectura es la rama con menor desempleo (8,33%) y Ciencias de la Salud la rama con menor inactividad  (1,29%)

Durante la presentación, el presidente de CRUE Universidades Españolas, Roberto Fernández, subrayó que “no sobran universidades ni universitarios en España”. En ese sentido, señaló que “mientras que en España hay una universidad por cada 564.000 habitantes, en Estados Unidos existe una por cada 379.000 habitantes y en Reino Unido una por cada 253.000”. Asimismo, destacó que “el 47% de los jóvenes españoles realiza estudios universitarios, mientras que en la OCDE la media es del 54% y en la UE del 53%”. En los Máster, la diferencia es todavía mayor, ya que la tasa en España es del 10%, frente al 23% de la OCDE y el 21% de la UE.

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Sobre el Barómetro de Empleabilidad y Empleo

El Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios es una iniciativa conjunta entre la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación Bancaria "la Caixa" y CRUE Universidades Españolas.

El Barómetro es una herramienta diseñada para seguimiento de la empleabilidad y el empleo de los titulados universitarios en España, para proveer a responsables universitarios, gubernamentales, empleadores y familias la información necesaria para mejorar la vinculación entre formación y empleo.

Este informe se construye a partir de dos fuentes fundamentales de información: los registros administrativos de las universidades y una encuesta realizada a los egresados sobre competencias, trayectoria laboral, estudios cursados y variables sociodemográficas.

Fotos: CRUE