Manuel Blanco, nuevo director de la ETS de Arquitectura

Con el 53,05% del voto ponderado, el catedrático Manuel Blanco Lage ha sido proclamado provisionalmente candidato electo a director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

16.02.17

El catedrático Manuel Blanco Lage ha sido elegido director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, según resultados provisionales. En la jornada electoral, celebrada el 15 de febrero, Manuel Blanco obtuvo el 53,05% del voto ponderado, frente al 22,53% de Javier Ruiz Sánchez y el 15,54% de Federico Soriano Peláez.

Made in ETSAM

Defender la marca ETSAM como la mejor y más consolidada marca de la Arquitectura Española, y mantener a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura como la más fuerte y la primera de todos los rankings, son los objetivos principales del programa de Manuel Blanco, un proyecto que “concibe la Escuela desde la Arquitectura, por la Arquitectura, para la Arquitectura, para la Sociedad”.

Entre sus propuestas, el catedrático de la UPM plantea fomentar las relaciones Universidad-Empresa, aumentar la oferta de prácticas en estudios y empresas o la creación de la Escuela Pública, un canal de información y ayuda a la exportación de la producción escrita. También propone la puesta en marcha de oficinas de posgrado, de internacionalización, de prácticas académicas, proyectos de investigación, concursos y premios, consultoría y una oficina de intercambio de estudiantes y profesores.

Por otra parte, Manuel Blanco propone favorecer la promoción del profesorado y proteger la estructura de profesores asociados, “señal y marca de la integración de la profesión en la Escuela”.

También plantea crear una app de conexión en tiempo real con información de lo que sucede en el Centro, renovar la web como elemento de información, punto de encuentro e instrumento de captación, y realizar políticas de responsabilidad social, entre otras acciones.

Sobre Manuel Blanco

Manuel Blanco Lage es catedrático del Departamento de Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Doctor Arquitecto, leyó su tesis doctoral sobre la reconstrucción de España en la posguerra por la que obtuvo el Premio Extraordinario de la UPM.

A su larga trayectoria docente une su experiencia en la gestión académica. La documentación arquitectónica, con el análisis, es una de sus líneas prioritarias de investigación, campo en el que se ha convertido en un experto reconocido mundialmente.

Fue el primer Director del Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo de España, 2007.
Es miembro a título personal de ICAM (International Confederation of Architectural Museums), y ha sido miembro electo del Comité directivo de ICASAR Sección de Archivos de Arquitectura del Consejo Internacional de Archivos.

Comisario del Pabellón de España en la X Biennale di Architettura di Venecia 2006, donde presentó España [f] Nosotras, las Ciudades. Ha comisariado y diseñado, plasmando su investigación, numerosas exposiciones concebidas como instalaciones de Arquitectura y de arte contemporáneo en Roma, Tokyo, New York, Chicago, Moscú, Atenas, o Panamá, entre otras capitales del mundo.

Desde 2013, es Director Académico del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid de la UPM y dirige el Grupo de Investigación y el programa de doctorado “Arquitectura, Diseño, Moda & Sociedad”.