El registro digital de los datos, protagonista de la nueva PAC

Una de las principales novedades de la Política Agraria Común 2023-2027 es el 'cuaderno de campo digital' del que se han dado más detalles en la jornada celebrada en la ETSIAAB a la que han acudido el rector de la UPM y el ministro de Agricultura.

28.03.2023

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) ha acogido la jornada 'La PAC, una política al servicio de la sociedad y de un sector de futuro', sirviendo así de escenario de presentación de la nueva Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2023/2027.

El acto, presidido por el rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Guillermo Cisneros, ha contado con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Por su parte, el director de la ETSIAAB, José Manuel Palacios, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes al evento destacando el importante papel que tiene la Escuela en la “contribución a la generación de conocimiento” gracias a sus numerosas titulaciones e investigaciones relacionadas con el sector agroalimentario. Además, ha destacado la necesidad de una “mayor concienciación social” para que quede patente “el atractivo y la importancia” de estos estudios.  

Guillermo Cisneros y Luis Planas

En su discurso, el ministro Luis Planas ha definido la PAC como “un instrumento fundamental para garantizar la viabilidad y competitividad” de un sector que considera "absolutamente estratégico". Luis Planas también ha querido poner en valor el papel de la universidad como fuente de conocimiento. En este sentido, el ministro ha explicado que la nueva PAC tiene objetivos ambientales, sociales, económicos y un “objetivo transversal: el conocimiento, la innovación y la digitalización”. En opinión del titular de Agricultura, los nuevos desafíos del sector -como el incremento de la población o la disminución de los recursos naturales- solo se podrán afrontar con nuevas técnicas basadas en la digitalización. “La tecnología debe estar al servicio de estos retos”, ha asegurado Luis Planas.

En este punto entra en juego el ‘cuaderno de campo digital’, principal novedad de esta nueva PAC, en el que agricultores y ganaderos deberán registrar su actividad. Esta herramienta se presenta como un instrumento de registro de datos para su posterior análisis y estudio. Otras novedades de esta nueva ley destacadas por el ministro han sido la distribución equitativa de las ayudas, el fortalecimiento de los grupos de investigación y, por primera vez, la lucha contra la brecha de género en el campo a través de ayudas directas a agricultoras y ganaderas.

Por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), también ha defendido esta nueva Política Agraria Común el subdirector General de Planificación de Políticas Agrarias, Ignacio Atance, quien ha asegurado que la PAC se configura como “una red de seguridad” de cara a los cambios que se van incorporando y que permitirán “avanzar hacia la sostenibilidad ambiental gracias a la incorporación de herramientas digitales”.

De izq. a dcha. Ignacio Atance, Luis Planas, Guillermo Cisneros, José Manuel Palacios e Isabel Bardají

Datos: el oro bruto

La segunda parte de la jornada ha acogido la mesa de debate titulada: ‘El conocimiento y la innovación para la transición sostenible del sector agrario’, moderada por Isabel Bardají, directora de Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM). En ella ha participado María Blanco, profesora del Departamento de Economía Agraria, Estadística y Gestión de Empresas de la ETSIAAB que ha focalizado su discurso en el papel que juegan las universidades como “espacios para el diálogo”, capaces de crear relaciones de confianza que permitan la exposición libre de opiniones y aportaciones para diversos temas de estudio. Y ha puesto como ejemplo los diálogos que se han mantenido en la universidad en algunos de los casos de estudio del proyecto GoNexus, como el trasvase Tajo-Segura. María Blanco también ha señalado la importancia de los indicadores de innovación para “difundir las nuevas tecnologías y el nuevo conocimiento”.

Sofía Alday, directora de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE) también ha participado en la mesa de debate para exponer algunas herramientas digitales ya desarrolladas en el sector lechero que ha definido como un sector “altamente innovador”. Una de estas herramientas es el ordeño robotizado que supone “una fuente de información muy amplia”, ha afirmado. Asimismo, Sofía Alday ha remarcado la importancia de trasmitir a la sociedad urbana la idea de que “trabajar en el campo tiene mucha innovación y digitalización”. En su opinión, es importante que cale este mensaje ya que “se necesitan trabajadores en el campo para que podamos alimentarnos ahora y siempre”.

De izq. a dcha. Gonzalo Martín, María Blanco, Isabel Bardají, Sergio López y Sofía Alday

Sobre herramientas digitales también ha hablado Sergio López, director-gerente del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) de la Comunidad de Madrid. En concreto, ha presentado ‘Agroasesor’, una herramienta puesta en marcha hace dos años y que, según ha afirmado, “ha tenido muy buena acogida en el sector”. Con ella, agricultores y ganaderos pueden hacer uso de un servicio gratuito de asesoramiento -telefónico, por escrito o in situ- por parte de expertos en ganadería, sanidad vegetal, y cultivos herbáceos y leñosos. Desde la Comunidad de Madrid, también asesoran en el uso del ‘cuaderno de campo digital’ y, para facilitar la tarea, han creado un único cuaderno de registro para todos los trabajadores del campo.

Por último, Gonzalo Martín, director de producto, estrategia e I+D+i de Hispatec, ha defendido el ‘cuaderno de campo digital’ que, aunque en un primer momento pueda ser visto como una imposición, supone una “oportunidad increíble” e implica “un cambio radical para el sector”, ha asegurado Gonzalo Martín. En su opinión, la nueva PAC conlleva una importante digitalización que es “la única vía y herramienta para conseguir los objetivos” ya que “hay que tomar decisiones basadas en datos”, considera.