3º Premio ApS para “Soluciones de bajo impacto económico para la construcción de viviendas en zonas sísmicas”

Juan Carlos Mosquera, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, es el coordinador de este proyecto de ApS (Oficina de Aprendizaje y Servicio)

27.01.23

El proyecto forma parte de un entorno de colaboración internacional para la innovación docente en asignaturas de Ingeniería que se lleva a cabo con profesorado de la Universidad de Jaén y de la Universidad de Piura (Perú). Versa sobre la aplicación del aprendizaje basado en retos en asignaturas de Master, en las que el alumnado desarrolla su aprendizaje en materias tecnológicas aplicadas al campo profesional; deben abordar en euipo la resolución de algunos problemas reales y concretos de Ingeniería: procedimientos y soluciones de bajo coste para diseño de viviendas en zonas de riesgo sísmico. Se enfatiza la adquisición activa de destrezas y de conocimiento a través de la investigación cooperativa.

De este modo, sus aprendizajes se ven reforzados y el resultado final de los mismos se traduce en bienes tangibles al servicio y beneficio de las comunidades destinatarias que habitan en zonas de notable riesgo sísmico, si bien se focaliza en los Andes peruanos. El público destinatario es la población de Apurimac (Perú) y otras demarcaciones de Perú donde Caritas Abancay lleva a cabo su acción social. En dichas regiones es frecuente la autoconstrucción de viviendas unifamiliares por parte de sus propietarios, casi siempre con materiales locales de bajo coste: bloquetas de cemento, adobe, ladrillo casero o materiales vegetales como la quicha o bahareque. Estas construcciones suelen carecer de condiciones adecuadas de seguridad y salubridad.

La UPM tiene firmados convenios marco de colaboración con la Universidad de Piura (UDEP, Perú) y Caritas Abancay (Perú), socio contraparte e interlocutor destacado ante las comunidades beneficiarias.

APS

Dos alumnos de la ETSI Caminos, Rodrigo Gutiérrez Becerra y Luis García Rodríguez, han desarrollado sus TFG bajo la tutela conjunta de profesores de la escuela y del equipo técnico de Caritas Abancay. Han viajado a Perú dos años consecutivos, 2021 y 2022, durante sus vacaciones de verano, para realizar sendas estancias de dos meses conviviendo y empatizando con las comunidades destinatarias. Además de las diversas actividades solidarias que realizaron en destino, se han erigido como actores del fortalecimiento de alianzas entre la UPM y las entidades contraparte, a la vez que culminaron sus proyectos académicos: una fábrica de productos alimenticios para fomentar la empleabilidad de sectores desfavorecidos y un centro de acogida para personas discapacitadas o en riesgo de exclusión.

Los coordinadores del proyecto han sido Juan Carlos Mosquera Feijoo y Marcos García Alberti. El equipo del proyecto está compuesto por los profesores Luis Cueto-Felgueroso, David Santillán, Sandro Andrés Martínez, Pedro Pampillón, Lucía López de Abajo y Luis Plaza Beltrán.