Mª Jesús Vázquez premio "Innovación Educativa"

La profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid recibe este galardón que reconoce su labor docente y el desarrollo de actividades de innovación educativa.

27.01.23

Mª Jesús Vázquez Gallo es doctora en Ciencias Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid y es profesora en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) desde 2003. Además de su actividad docente e investigadora y de la colaboración en proyectos como ESTALMAT y STEM Talent Girl, desde 2008 coordina el Grupo de Innovación Educativa “Mejora del Aprendizaje de la Matemática en la Ingeniería” (MAMI), con 17 docentes de diferentes universidades y disciplinas y premiado como Grupo de Innovación Educativa de la UPM en 2021.

Mª Jesus

En los últimos cinco años, ha coordinado cinco proyectos de innovación educativa financiados, con resultados difundidos internacionalmente, destacando un libro interactivo para la visualización 3D de conceptos geométricos, un MOOC en inglés sobre aplicaciones de curvas y una videoteca de retos de ingeniería y arquitectura sostenible. Desde 2022, coordina SSERIES (Science for Sustainably Envisioning Reality and Information for an Engaged Society), una de las comunidades pioneras de la alianza de universidades europeas EELISA. SSERIES reúne a 45 personas que diseñan y organizan actividades internacionales de ciencia ciudadana, arte y ciencia y fomento del espíritu crítico para integrar el compromiso cívico en la formación universitaria.

Para Mª Jesús Vázquez este premio “supone para mí la satisfacción de ver reconocida explícitamente una labor que, siendo vocacional, conlleva mucha energía y dedicación. También me produce un sentimiento de empatía y de gratitud hacia todas las personas que se implican conmigo en este tipo de actividades. Y, sobre todo, este premio genera una ilusión aún mayor por seguir trabajando para que la aventura de la enseñanza y del aprendizaje sea aún más enriquecedora y más útil para la sociedad”.