“e-pi-log-0: Teatro Inteligente” , Premio Proyecto Innovación Educativa.

Mariló López González, profesora del departamento de Matemática e Informática Aplicadas a las Ingenierías Civil y Naval de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM, es la coordinadora de este Proyecto de Innovación Educativa.

28.01.21

Este proyecto ha consistido en la creación de una obra de teatro original desarrollada por el equipo, miembros del Grupo de Innovación Educativa (GIE) “Pensamiento Matemático” de la UPM y que ha sido representada en diversas ocasiones durante el mes de noviembre de 2019. Se ha pretendido utilizar el teatro como instrumento de acercamiento a las matemáticas y como estímulo para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático y el trabajo en equipo.

Su finalidad reside en ofrecer a la comunidad educativa una propuesta original e innovadora de teatro inteligente: el “e-pi-log-0 Show”. Un conjunto de retos colectivos llevado al teatro, donde todos los espectadores deben colaborar con su preparación, su razonamiento, su lógica, su capacidad deductiva y sus conocimientos matemáticos, para poder superar el desafío del show. Se trata de un espectáculo interactivo donde el público (estudiantes universitarios y público general) deben resolver enigmas, superar pruebas, contestar preguntas relacionadas con las matemáticas, tomar decisiones, colaborar con el resto de los espectadores, y todo a tiempo real.

marilo

Con este tipo de acciones se persigue generar nuevas herramientas para el acercamiento a las matemáticas que sean un complemento para las asignaturas científicas. Se busca la diversión, la posibilidad de entrar en acción rápidamente, la cooperación y la activación del razonamiento lógico. Esto puede ser usado para fomentar el interés, tanto por el teatro, como por las matemáticas, la lógica y otros temas importantes en la formación de los estudiantes.

El proyecto podría definirse como un juego de lógica en la línea de los juegos de escape que, subido a un escenario, se juega con todas las personas que caben en el patio de butacas. Para que la obra funcione, ha sido necesario buscar un argumento que tuviera un ritmo adecuado y una complejidad accesible. Trasladar esto a un escenario ha supuesto un reto importante para el que ha sido necesario contar, además de con los docentes que han generado la base y las pruebas a realizar, con un equipo de actores (alumnos de teatro de la UPM) y con una puesta en escena adecuada (llevada a cabo también por alumnos UPM) que incluyó luces, sonido e imágenes.

Las acciones que se han propuesto en este proyecto contribuyen al acercamiento de los alumnos hacia materias básicas imprescindibles para sus estudios y ayudará a la mejora de su razonamiento. La realización de propuestas lúdicas y retos resulta altamente motivadora y es un buen refuerzo si se aplica de forma adecuada y bien enfocada. Además, permite a los alumnos integrarse y relacionarse entre ellos ya que propone acciones en equipo.

La experiencia de Grupo de Innovación Educativa indica que las actividades lúdicas en general y este tipo de representaciones teatrales en particular, son un poderoso recurso para la didáctica y la divulgación de las matemáticas. Especialmente por la capacidad de asombrar y entretener, al poner en escena conceptos que se consideran complicados y abstractos, de atraer la atención y de motivar. Se convierte así en una herramienta y en un vehículo para la divulgación científica.

Más información: http://www.caminos.upm.es/matematicas/WEBGIE/