“España tiene una gran capacidad de innovación en tecnologías para salud y debemos potenciar la colaboración entre las universidades, la empresa y los sistemas sanitarios"

Con motivo de la reciente concesión del premio Jaime Prat, entrevistamos al catedrático de la UPM, Enrique J. Gómez Aguilera y actual presidente de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica, para hablar de su labor en EIT Health, organismo que presidió durante más de dos años y de los retos que afronta la innovación en salud.

15.11.2021

EIT Health es la mayor y más extensa comunidad de innovadores en salud de Europa”. Con estas palabras define Enrique J. Gómez Aguilera, catedrático de la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) el organismo que presidió durante dos años y medio y al frente del cual trató de  promover la innovación en tecnologías sanitarias para la salud en nuestro país y en Europa.

Con motivo de la reciente concesión del premio Jaime Prat por su labor en este organismo, hablamos con él sobre los retos que afronta el EIT Health, la  importancia de que una universidad como la UPM participe en él y sobre cómo valora el estado de la investigación y la innovación en nuestro país.

Pregunta: ¿Cómo valora este reconocimiento?

Respuesta: Ha sido para mí una inesperada, y a la vez gratísima sorpresa, y sobre todo un verdadero honor, por todo lo que significa recibir este premio, así como por mi vinculación personal y profesional con Jaime Prat, y con la institución EIT Health Spain.

El fallecimiento del Dr. Jaime Prat el pasado 6 de marzo, subdirector del Instituto de Biomecánica (IBV) y Secretario General de la Junta de Gobierno de la Asociación EIT Health Spain, fue un hecho que nos produjo una gran tristeza y desolación. Esta terrible pandemia nos arrebataba a un gran compañero y amigo, y con el que tuve el placer, no solo de trabajar muy estrechamente en la Junta Directiva de EIT Health Spain que tuve el privilegio de presidir durante dos años y medio, sino de fraguar entre nosotros una profunda amistad. Una relación que de forma natural se fortalecía con una persona como él, tan cercana, tan amable, alegre, riguroso, entregado en todo lo que hacía y tan buena persona.

Jaime trabajó intensamente para EIT Health, desde sus inicios, con el grado de compromiso, dedicación, rigor y cariño que siempre le caracterizaba cuando abordaba sus responsabilidades. Sabíamos que cualquier paso institucional que dábamos, era supervisado y analizado rigurosamente por él.

Recibir en su primera edición el Premio Anual Jaime Prat al compromiso con la innovación y la red de EIT Health, ha sido algo muy especial para mí y muy emotivo, por el doble significado del premio: homenajear la labor de Jaime Prat, y por otro lado, por la confianza y el cariño que todos los socios de EIT Health Spain me han otorgado.

“Sólo en 2020 y en España, EIT Health ha atraído más
de 67 millones de euros a través de las startups”

P: ¿En qué consiste exactamente el EIT Health? ¿Cuál es la labor de este organismo?

R: EIT Health es la mayor y más extensa comunidad de innovadores en salud de Europa. Sólo en 2020 y en España ha atraído más de 67 millones de euros a través de las startups con las que colabora, liderado 17 proyectos de innovación financiados con 8’7 millones de euros, y formado a más de 1100 ejecutivos y profesionales de la salud a través de los 17 programas educativos que ha liderado.

EIT Health es una comunidad amplia y vibrante de innovadores líderes en el ámbito de la salud, respaldada por la Unión Europea. Colaborando entre países, EIT Health reúne a las mentes más brillantes del mundo de los negocios, la investigación, la educación y la asistencia sanitaria para responder a los mayores retos de salud que afronta Europa.

En España, EIT Health cuenta con 24 socios de seis comunidades (Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco). La sede de EIT Health Spain se encuentra en el Parc Científic de Barcelona (PCB)  (www.eithealth.eu .)

P: El premio reconoce su labor al frente de la Junta del EIT Health y su compromiso con la institución. ¿Cuáles diría que han sido las claves de su labor en el EIT Health en este tiempo

R: Se puede resumir en 4 pilares:
1) Promover la innovación en tecnologías sanitarias para la salud, como un eje fundamental de las actividades de innovación en España.
2) Contribuir, junto al resto de la Junta Directiva y del equipo del nodo español, bajo la dirección de Cristina Bescós, a mejorar la relevancia de la comunidad EIT Health Spain dentro de Europa.
3) Defender en Europa y en el gobierno de EIT Health los intereses de todos los socios españoles
4) Promover la colaboración y las buenas relaciones entre todos los socios de EIT Health Spain
5) Contribuir a los objetivos de la institución EIT Health Spain que no son otros que mejorar la salud y la calidad de vida de todos los pacientes y ciudadanos.

“La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad
de seguir innovando en el ámbito de la salud para ser más eficientes”

P: Recientemente el EIT Health publicó un informe en el que hablaba de la necesidad de los sistemas sanitarios europeos emprendan una revolución tecnológica para adaptarse a las nuevas realidades y a situaciones como las creadas por la pandemia. ¿Cuáles diría que son los aspectos más importantes en los que debe centrarse esa renovación del sector?

R: El sector de la salud, de la mano de la ingeniería biomédica, ha evolucionado muchísimo en las últimas décadas gracias a la aplicación de la tecnología en hospitales, centros médicos, etc. Sin embargo, si algo ha puesto de manifiesto la pandemia provocada por el coronavirus, es la necesidad de seguir innovando para ser más eficientes y poder garantizar un servicio y una atención de calidad por parte de los profesionales de la salud.

La sanidad está más cerca que nunca de la telemedicina y la salud digital, aun así, quedan grandes retos por resolver. Para ello, es fundamental la existencia de entidades como EIT Health Spain, que considera que la sostenibilidad del sistema sanitario requiere de innovación en tres ámbitos fundamentales: la promoción de hábitos saludables y la prevención, abordar de manera urgente la transformación de los sistemas sanitarios impulsar la transformación digital en salud.

P: EIT Health se define como la mayor y más extensa comunidad de innovadores en salud de Europa. Tras haber estado al frente de la institución, ¿cómo valora el estado de la innovación en salud en nuestro país? ¿Estamos al mismo nivel que Europa en este sentido?

R: España tiene una gran capacidad de innovación en ingeniería biomédica que se puede ver en las universidades y en sus empresas, pero tenemos que seguir trabajando para conseguir que todo este esfuerzo llegue a mercado y beneficie a todos los ciudadanos.

P: Tras su paso por EIT Health también habrá podido conocer más en profundidad cuáles son los principales retos o problemas a los que se enfrentan los investigadores españoles a la hora de emprender y de innovar. ¿Cuáles diría, bajo su punto de vista, que son los más importantes?

R: La pandemia está poniendo de manifiesto el papel crucial de la innovación y la tecnología para asegurar un ecosistema sanitario eficiente y sostenible.

Es fundamental el papel del tratamiento de los datos, pues puede ayudarnos a pasar de una medicina reactiva a la enfermedad a una medicina preventiva y proactiva. Por eso, la innovación y la tecnología pueden contribuir a atender mejor las necesidades de los pacientes, ayudando por ejemplo a conseguir un diagnóstico precoz, seguimiento de la enfermedad, adherencia a los tratamientos, etc.

Este cambio de paradigma, bien conducido, tendrá un impacto positivo no solo en la sociedad sino también en el medio ambiente. Y esto, en un contexto de transición hacia la neutralidad climática, con esfuerzos por parte de los muchos de los principales agentes a nivel mundial, se traducirá también en rentabilidad económica. El sector de la salud será uno de los principales beneficiados de esta forma de entender la incorporación de los avances científico-tecnológicos.

Innovar y emprender en España no esa una tarea sencilla y hay que conseguir que las instituciones públicas, así como el sector privado apoyen cada vez más esta labor. Además, los investigadores jóvenes y los nuevos titulados en ingeniería biomédica deben estar convencidos que la creación de empresas es uno de los mejores medios de conseguir que España pueda ser cada vez más relevante en el sector de las tecnologías para la salud.

“UPM HealthTech, tiene por objetivo conseguir y mantener
la posición de liderazgo de la UPM en las tecnologías para la salud y el bienestar”.

 

P: La Universidad Politécnica de Madrid es una de las tres universidades españolas que se encuentran entre los partners del EIT Health España. ¿Cómo valora su presencia en la plataforma? ¿Qué papel considera que deben jugar las universidades dentro de EIT Health?

R: La Universidad Politécnica de Madrid es “Core Partner” desde el año de fundación de la EIT Health en 2015. Además, en 2017 accedió a la Junta de Gobierno de la Asociación y, desde principios de 2019 hasta el mes de mayo ha ostentado su Presidencia. Esta trayectoria pone de manifiesto la importancia estratégica que para la UPM tiene EIT Health.

La UPM tiene un rol muy activo en cuanto al diseño y participación en actividades y proyectos, habiendo participado en más de 45 proyectos de EIT Health.
EIT Health cuenta con la participación de entidades clave en el sector provenientes de todos los ámbitos (educativo, empresarial y hospitalario), por lo que las actividades llevadas a cabo por la UPM entroncan con toda la cadena de valor, algo especialmente necesario cuando se quiere planificar y monitorizar el diseño del proyecto de principio a fin.

La innovación tecnológica en salud es muy relevante en la UPM. Y lo es, porque la Ingeniería Biomédica es un área aplicada, que debe llevarse a la rutina clínica, al mundo real, ofreciendo soluciones para pacientes y profesionales, y eso implica transferir toda esta tecnología y ser capaz de ponerla en valor. En muchos casos es un gran reto porque tenemos un complejo ecosistema que incluye los propios pacientes, los ciudadanos, los profesionales sanitarios, los cuidadores, los investigadores de muchas áreas, ya digo no solamente la Ingeniería Biomédica, y por supuesto, aquellos que hacen posible que todo eso sea una realidad.

Hoy en día, es fundamental la tecnología de la salud y la capacidad innovación tecnológica para asegurar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, y más los sistemas sanitarios públicos, con excelencia, como el que tenemos en España, y aumentar el valor del servicio al paciente.

En el campo de la innovación, tenemos la suerte de poder contar con unos medios fabulosos en la Universidad Politécnica de Madrid, como es el caso del centro CAIT, que organiza la Competición Actúaupm, y que ha permitido la creación de muchas startups.

Muchas de estas actividades se desarrollan en la iniciativa UPM HealthTech, que tiene por objetivo conseguir y mantener la posición de liderazgo de la UPM en las tecnologías para la salud y el bienestar. Potenciando y creando cada vez más espacios interdisciplinares de investigación e innovación en tecnologías sanitarias en la universidad, y con todos los socios clínicos e industriales con los que colaboramos, de forma alineada con los objetivos de desarrollo sostenible.