La UPM reúne a los responsables de editoriales universitarias de la Comunidad de Madrid

La Universidad Politécnica de Madrid acoge el “II Encuentro de Editoriales Universitarias de la Comunidad de Madrid” para reflexionar, entre otros temas, sobre los retos y oportunidades de las Editoriales Universitarias.

30.03.23

“La labor de las editoriales universitarias es fundamental para la difusión y divulgación del conocimiento. La publicación de libros y artículos académicos es una actividad esencial para el desarrollo de la cultura y la educación, y las editoriales universitarias desempeñan un papel clave en este proceso”, resaltó, Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid en la inauguración del “II Encuentro de Editoriales Universitarias”.

En el acto, también estuvo acompañado por Mª Isabel Cabrera, presidenta de la UNE y Maria Boyer, directora de la Biblioteca Universitaria de la UPM, Gabinete de Teleeducación y UPM Press.

editorialesinterior

En su intervención, el rector de la UPM, quiso destacar “la importancia de la colaboración y el trabajo conjunto entre las editoriales de las universidades y la UNE, la Unión de Editoriales Universitarias Españolas. La UNE tiene como objetivo fomentar la cooperación entre las editoriales universitarias españolas y promover la mejora continua de la calidad de sus publicaciones, y su relación con las editoriales de las universidades es fundamental para el logro de estos objetivos”.

Otro problema al que nos enfrentamos, indicó Cisneros, “es la viabilidad económica de la venta de publicaciones en un entorno en el que cada vez se venden menos libros en papel. Es necesario buscar nuevas estrategias y modelos de negocio que nos permitan seguir ofreciendo publicaciones de calidad y al mismo tiempo mantener la sostenibilidad financiera. En este sentido, la colaboración y la innovación son fundamentales para encontrar soluciones viables y sostenibles”

UPM Press

Recientemente, la Universidad Politécnica de Madrid ha lanzado su sello editorial UPM Press https://upmpress.upm.es/ que está teniendo una gran acogida por parte de profesores y estudiantes, y en tan solo dos años ha conseguido publicar casi 29 títulos dando así salida a la necesidad académica de publicación del personal docente de la Universidad.

Desde el primer momento, UPM Press quiso formar parte de la asociación UNE https://www.une.es/ Unión de Editoriales Universitarias Españolas ya que éste es su ámbito natural de asociación explicó su directora, María Boyer.

Durante el encuentro, en el que se reunieron responsables de editoriales universitarias de la Comunidad de Madrid, se trataron cuestiones y retos que están vinculados al trabajo diario de las editoriales universitarias. En primer lugar, cómo afecta la nueva ley de la ciencia y su obligatoriedad de publicación en abierto al modelo de negocio incluso de sostenibilidad a largo plazo de las propias editoriales universitarias. Por otro lado, también se habló de la Ley de Propiedad Intelectual y la necesidad de salvaguardar los derechos de explotación de los propios autores
Además, María Isabel Cabrera, presidenta de la UNE, y Joaquín Corbacho, secretario general de esta asociación, explicaron algunos servicios que ofrece la Unión de Editoriales Universitarias que como asociación da a sus miembros tanto para la distribución y visibilidad de los libros que venden como para el posicionamiento en medios de comunicación de la actividad de estas editoriales.

editoriales2

Asimismo, María Boyer, directora de UPM Press, destacó “la necesidad de estos encuentros para generar asociación, para tratar asuntos que nos preocupan a todos y buscar soluciones conjuntas intentando hacer llegar nuestra voz y nuestras necesidades a las autoridades no solo académicas sino administrativas y gubernamentales de España en asuntos tan importantes como la calidad de las publicaciones y la evaluación del personal docente e investigador”.

También durante la jornada, se presentaron varios proyectos como “Proyectos UNE y novedades para 2023”; “Unebook. Nuevos acuerdos y desarrollos. Intercambio científico digital” y Comunicación UNE. Apoyo a las labores de los asociados UNE”.

Finalmente, hubo una mesa redonda en el que abordaron los “Retos y oportunidades de las Editoriales Universitarias ante la nueva edición científica” en la que María Boyer, actuó de moderadora. Participaron: Belén Recio de la Editorial Universidad Pontificia de Comillas, Isaac Caselles (editorial Universidad Francisco de Vitoria),  Ana Rodríguez de Agüero y Delgado (CEU Ediciones), Alicia Castillo (Ediciones Complutenses), Laura de la Cruz (Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos), Pedro Sánchez-Prieto (Editorial Universidad de Alcalá), Carmen Sicilia (Editorial Universidad Nacional de Educación a Distancia); María Magro (Editorial CEF.-UDIMA); Luis Sánchez (Publicaciones de la Universidad Eclesiástica San Dámaso) y Miriam Galante (Editorial Universidad Autónoma de Madrid)