Amazon selecciona un equipo de la UPM para el Alexa Prize por segundo año consecutivo

Formado casi totalmente por estudiantes de la ETSIT, es el único representante español en el SocialBot Grand Challenge, donde competirá con 7 universidades estadounidenses y otra europea.

04.11.2022

Un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), formado casi totalmente por estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT), participará de nuevo en el Alexa Prize, una serie de concursos de Amazon dirigidos a universitarios de todo el mundo que se centra en el campo de la inteligencia artificial. En concreto, competirá en el Socialbot Grand Challenge, que plantea desarrollar un chatbot capaz de conversar de manera coherente y atractiva con los humanos sobre temas populares y sucesos noticiosos durante al menos 20 minutos.

Se trata de la segunda vez en que resulta seleccionado un equipo de la UPM, que vuelve a ser la única universidad española presente en este reto tras alcanzar las semifinales en la pasada edición. Solo hay otro campus europeo entre los participantes, la Universidad Técnica Checa de Praga, que defiende el título de último ganador. El resto de los equipos pertenecen a EE UU: Universidad Carnegie Mellon, Universidad de Stanford, Stevens Institute of Technology, Universidad de California en Santa Bárbara, Universidad de California en Santa Cruz, Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y Virginia Tech.

Denominado Thaurus, el equipo de la UPM está compuesto por siete estudiantes, cuatro hombres y tres mujeres. Su líder es Marcos Estecha-Garitagoitia, alumno del programa de Doctorado en Ingeniería de Sistemas Electrónicos que se imparte en la ETSIT. Los demás miembros son: Mario Rodríguez-Cantelar, que estudia el Doctorado en Automática y Robótica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales; Alfredo Garrachón Ruiz, Claudia Garoé Fernández García y Cristina Conforto López, alumnos de la ETSIT que cursan el Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación; y Sergio Esteban Romero y Fiorella Anneth Jhonson García, estudiantes del Máster Universitario en Teoría de la Señal y Comunicaciones, también de la ETSIT.

De izquierda a derecha, Sergio Esteban, Claudia Garoé, Luis Fernando D'Haro, Cristina Conforto, Marcos Estecha-Garitagoitia, Alfredo Garrachón y Mario Rodríguez-Cantelar. El equipo se completa con Fiorella Jhonson, ausente en la fotografía.

Los alumnos están asesorados por Luis Fernando D'Haro Enríquez, profesor de la ETSIT que desarrolla su labor investigadora en el Grupo de Tecnología del Habla y Aprendizaje Automático (THAU) y el Centro de I D i en Procesado de la Información y Telecomunicaciones (IPTC) de la UPM. “Nuestro equipo está muy emocionado de participar y motivado para ir a por el primer lugar. Confiamos en seguir haciendo historia para nuestra universidad, atrayendo atención hacia estas tecnologías y confiando que nuestro trabajo permita acercar más estas tecnologías a las necesidades sociales actuales”, afirma el profesor.

El proceso de selección del concurso es muy competitivo, y no solo por el gran número de candidaturas que recibe Amazon. Los aspirantes deben presentar propuestas novedosas que vayan más allá de los últimos avances, ideas que creen impacto e interés en los usuarios reales, así como demostrar tanto su capacidad de ejecución como su trayectoria investigadora.

Aunque la competición se centraba anteriormente en el rendimiento general de los chatbots, Amazon ha previsto para esta edición reconocer la invención científica y la innovación. Los premios en sendas categorías son de 250.000 dólares para el primero, 50.000 para el segundo y 25.000 para el tercero. Además, el primer equipo en cumplir el Socialbot Grand Challenge ganará una beca de investigación de un millón de dólares para su universidad. El concurso comenzará este mes de noviembre y terminará en agosto.