Premio UPM al artículo científico más citado en la UPM

El artículo científico "New insights into the classification and nomenclature of cortical GABAergic interneurons" ha sido elaborado por Concha Bielza y Pedro Larrañaga, profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la UPM.

28.01.22

El artículo premiado lleva por título "New insights into the classification and nomenclature of cortical GABAergic interneurons". Fue publicado en la revista Nature Reviews Neuroscience el año 2013. El factor de impacto de la revista ese año era superior a 30 y la misma ocupaba la primera posición entre las 252 revistas en el ranking de la categoría de Neurosciences según Clarivate-Journal of Citation Reports.

El artículo, según explican sus autores, los profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid, Pedro Larrañaga y Concha Bielza, presenta una aproximación novedosa, basada en el aprendizaje automático, al problema de dotar de una nomenclatura a los distintos tipos de interneuronas GABAérgicas de la corteza cerebral (que ya planteó Ramón y Cajal) y que sea a la vez consensuada por la comunidad de neuroanatomistas. Para ello se creó un sistema interactivo basado en una aplicación web que permitió a más de 400 expertos neuroanatomistas de todo el mundo clasificar las imágenes tridimensionales de más de 300 interneuronas. Dicha información fue analizada por distintos algoritmos de clasificación supervisada, clustering y selección de variables para crear un sistema automático de clasificación.

Concha

Sobre Pedro Larrañaga

Es licenciado en matemáticas (rama estadística) y doctor en informática (premio extraordinario). Su investigación se focaliza en el aprendizaje automático y en la optimización heurística, con aportaciones relevantes en redes bayesianas, selección de variables y algoritmos de estimación de distribuciones y aplicaciones en ámbitos como la biomedicina, la bioinformática, la neurociencia o la industria. Recientemente ha publicado dos libros de aplicación en estos dos últimos dominios: Data Driven Computational Neuroscience publicado por Cambridge University Press en 2020 y el titulado Industrial Applications of Machine Learning, publicado por la editorial CRC en 2019.

El profesor Larrañaga ha publicado más de 180 artículos JCR, 38 artículos en revistas no JCR, 26 capítulos de libro, 51 contribuciones en volúmenes Lecture Notes y 82 trabajos en conferencias, junto con 39 informes internos. Ha supervisado 33 tesis doctorales y ha participado en 69 proyectos de investigación financiados por entidades públicas y en 43 proyectos de investigación con entidades privadas. Ha impartido 27 charlas plenarias en conferencias internacionales, así como charlas invitadas en universidades de 14 paises diferentes.

Ha sido gestor del Plan Nacional de Informática (2007-2010), miembro de la ANECA (2010-2011) y miembro del grupo de expertos que ha colaborado con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en la elaboración de la Estrategia Española en Inteligencia Artificial. Su excelencia en investigación ha sido reconocida por los siguientes premios personales: EuroAI Fellow (2012), Premio Nacional Aritmel en Informática (2013), Premio de la Asociación Española en Inteligencia Artificial (2018), Miembro de la Academia  Europaea (2018), Amity Award por sus contribuciones al aprendizaje automático (2020) y Fellow of the Asia-Pacific Artificial Intelligence Association (2021).

Sobre Concha Bielza

Es licenciada en matemáticas (rama estadística) y doctora en informática (premio extraordinario). Comenzó trabajando en análisis de decisiones con modelos gráficos probabilísticos, centrándose posteriormente en las redes bayesianas para el descubrimiento de asociaciones y el razonamiento probabilístico, tanto en situaciones con y sin supervisión experta y últimamente en entornos dinámicos. Las áreas de aplicación que han motivado los desarrollos metodológicos van desde la medicina y la neurociencia hasta la industria. Recientemente ha publicado dos libros de aplicación en estos dos últimos dominios: Data Driven Computational Neuroscience en Cambridge University Press en 2020 e Industrial Applications of Machine Learning, en la editorial CRC en 2019.

Tiene 142 artículos JCR, 43 capítulos de libro y 63 artículos de conferencias, 12 de ellos premiados como mejores artículos. Ha supervisado 20 tesis doctorales y ha participado en 58 proyectos de investigación financiados por entidades públicas y en 33 contratos de investigación con entidades privadas. Tiene una patente tecnológica sobre adenocarcinoma de pulmón y está en el comité editorial de dos revistas JCR. Ha impartido 8 charlas plenarias en conferencias internacionales, así como numerosas charlas invitadas en universidades de 12 países diferentes y ha sido la Presidenta de CAEPIA-2013.

En 2021 fue nombrada miembro del Comité Científico Asesor del Norwegian Research Center for AI Innovation, del Comité de Transferencia de la Real Sociedad Matemática Española y del Consejo Académico de la Escuela de Postgrado y Red de Centros de Investigación en Inteligencia Artificial de Valencia. Su excelencia investigadora ha sido reconocida por los siguientes premios personales: Award Student Paper Competition in Decision Analysis (USA, 1996), mejor revisora de CAEPIA-2009, premio de investigación UPM (2014), Amity Award por sus contribuciones al aprendizaje automático (2020).