La UPM, primera universidad española en solicitud de patentes

Con un total de 38 patentes presentadas durante el ejercicio del 2020, la Universidad Politécnica de Madrid se sitúa a la cabeza entre todas las universidades españolas en cuanto a solicitud de patentes nacionales.

30.07.2021

Así lo demuestra el último informe publicado por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), en el que la Universidad Politécnica de Madrid se sitúa como la tercera institución española en número de patentes solicitadas y como la primera universidad a nivel nacional en este campo, solo por detrás del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y de la empresa Cecotec Research and Development.

Con un total de 38 patentes solicitadas, la UPM es la primera universidad española en número de patentes solicitadas, seguida de la Universidad Politécnica de Valencia, con 30 y de la Universidad Complutense de Madrid, con un total de 25. La UPM repite primera posición y lo hace superando las cifras del 2019, que se situaban en un total de 30 patentes solicitadas.

El informe refleja cómo la mayor actividad en cuanto a solicitud de patentes se concentra en Madrid (22,9% del total), seguida de Comunidad Valenciana (16,4%), Andalucía (14,4%) y Cataluña (13,2%).

Por sectores, en el año 2020, el subsector de Transporte ocupa la primera posición al igual que el año pasado a pesar de experimentar una disminución de un 15,5%. El segundo lugar lo ocupa la Tecnología médica que experimenta una subida del 2,4% respecto al año anterior. También se incrementan las solicitudes del subsector de Tecnología medioambiental (108,3%) seguido del sector Química de alimentos (44,1%). Descienden, sin embargo, las patentes solicitadas en los ámbitos de Aparatos electrónicos, ingeniería electrónica, energía eléctrica (32%), y de Ingeniería Civil (27,3%).

Aquí puedes consultar el informe completo: https://www.oepm.es/export/sites/oepm/comun/documentos_relacionados/Publicaciones/Folletos/La_OEPM_en_Cifras_2020.pdf