Evidencian que el estilo de vida en el mundo es cada vez menos dinámico

Los resultados de un estudio en el que han participado investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad de Alicante confirman un claro patrón mundial hacia un estilo de vida menos dinámico desde la década de 1960.

24.10.22

De acuerdo a las respuestas ofrecidas por millones de personas en los países de los que se tienen datos, el estilo de vida en el mundo desde la década de 1960 es cada vez menos dinámico. Basándose en datos mundiales de las encuestas de uso del tiempo, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y de la Universidad de Alicante (UA) han desarrollado el Índice de dinámica de estilo de vida (Lifestyle Dynamics Index®), un índice novedoso que captura la dinámica del estilo de vida en base a la información sobre actividades proporcionada por los usos diarios del tiempo. A partir de los resultados obtenidos se puede afirmar que existe evidencia a favor de una menor dinámica de estilo de vida en todo el mundo según la tendencia mostrada por Reino Unido, Países Bajos, España y, especialmente, Estados Unidos. Esto significa que, desde la década de 1960, un individuo parece estar realizando menos actividades y más rutinas repetidas en las actividades diarias. El Índice de dinámica de estilo de vida podría ser un instrumento eficaz para la toma de decisiones socioeconómicas relevantes.

El término "dinámica del estilo de vida" se ha utilizado en relación con estudios familiares y ambientales y se refiere a cómo evoluciona el estilo de vida con el tiempo, donde el estilo de vida es cómo nos referimos a la forma en que viven las personas. El estilo de vida y su dinámica también han mostrado implicaciones socioeconómicas y domésticas potenciales, destacando la importancia de sus efectos en la salud pública o el consumo de energía de los hogares.

En una reciente publicación científica, realizada por investigadores de la UPM y la UA, se construye el Lifestyle Dynamics Index® un índice novedoso −abreviado como LDI− que está basado en la estructura de datos de las encuestas de uso del tiempo, y aplicado a los contenidos del Multinational Time Use Study (MTUS) y del American Time Use Survey (ATUS).

mundo

El índice de dinámica de estilo de vida en el mundo. Fuente: Raúl G. Sanchis y José Vicente-Pérez.

El índice ordena las actividades en una escala de 0 a 100 (donde un 0 es un estilo de vida en el que solo se hace una actividad en todo el día, y 100 donde se hacen todas).
En concreto, este índice nos dice la posición en orden de un día medio dentro de un país: desde el día más tranquilo hasta el día más caótico posible.

La investigación analiza el caso de Estados Unidos de América (EEUU) debido a que es el único país del mundo que toma datos estadísticos anualmente de manera oficial mediante el ATUS. En el siglo XXI, EEUU muestra también una caída general del índice en la década 2003-2012, con una caída anual a partir de 2008. El LDI se ha obtenido a nivel estatal para EEUU en el período 2013-2016, lo que permite ver las diferencias dentro del país para los últimos datos disponibles.

“España sólo cuenta con dos encuestas de uso del tiempo a nivel nacional y oficial, y no recoge datos de uso del tiempo desde 2008-2009”, señala Raúl G. Sanchis, el investigador de la UPM que ha participado en el trabajo. “A medida que se publiquen más datos de encuestas sobre el uso del tiempo en todo el mundo, el uso potencial del Índice de dinámica de estilo de vida para fines de política socioeconómica y bienestar podrá explotarse mejor”, concluye Sanchis.

Los investigadores autores de este trabajo estarán encantados de colaborar con cualquier investigador de cualquier país del mundo para expandir la base de datos del LDI.

Raúl G. Sanchis y José Vicente-Pérez. Lifestyle dynamics index: Worldwide results and the case of the United States of America. Socio-Economic Planning Sciences, Vol 80,
2022, https://doi.org/10.1016/j.seps.2021.101172