Juan Carlos Mosquera, 2º premio "Excelencia Docente"

El profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid recibe el segundo premio a la Excelencia Docente por su labor docente que lleva realizando desde hace veinte años.

27.01.23

Doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UPM en 1993, Juan Carlos Mosquera, obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado de la UPM en 1993 por su Tesis Doctoral sobre Comportamiento sísmico de presas bóveda. Profesor del área de Mecánica de Medios Continuos desde 1992 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (UPM).

También imparte o ha impartido docencia en la ETSI Civil y en la ETSI Topografía, Geodesia y Cartografía. Ha tutelado 70 proyectos de fin de carrera, 9 de ellos en la modalidad de cooperación al desarrollo. Ha impartido más de 30 cursillos y seminarios a través del ICE y del Servicio de Formación Continua de la UPM.

Director de dos tesis doctorales, que tratan sobre el diseño, optimización y modelado FE de estructuras de acero y tuberías forzadas en centrales hidroeléctricas. Actualmente dirige otras 3 tesis doctorales.

JuanCarlos

Durante los 30 años recorridos, su acción docente ha buscado estrategias que contribuyan a incrementar la calidad de la enseñanza y mejorar los resultados del aprendizaje del alumnado. Sus primeros años fueron dedicados casi por completo a dar clase de problemas; le llevó a descubrir que el alumnado consideraba que estudiar problemas resueltos equivalía a sabérselos; y que releer o recordar eran igualmente eficaces para aprender. Así, en él fue creciendo la inquietud por mejorar la calidad de la enseñanza, hacia estrategias alejadas de las sesiones clásicas de pizarra, que propician una actitud pasiva, para hacerles cada vez más partícipes y artífices de su propio aprendizaje. Desde entonces busca acciones que motiven al alumnado a ser sus propios agentes de aprendizaje, a la vez que adopten, cuanto más mejor, las técnicas de estudio que ya de por sí ejercitan los más brillantes. Y ha buscado estrategias que conduzcan a aprendizajes sólidos, asociados a los niveles avanzados de la pirámide de aprendizaje: aula invertida, evaluación por pares, estudio dirigido, tutorías mixtas y el empleo de TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Para el profesor Mosquera este reconocimiento es “a la vez un motivo de agradecimiento, un estímulo y una aspiración. Agradezco a la UPM su disposición y generosidad en dejar hacer y emprender iniciativas didácticas; su oferta formativa y su apoyo institucional para ayudarnos a innovar y aplicar nuevas estrategias y modelos de enseñanza, permitiéndonos desarrollar estas iniciativas individualmente, aun cuando la configuración de los equipos docentes haya cambiado con el paso de los años. Este reconocimiento es también un estímulo, pues ratifica que el recorrido emprendido ha sido acertado y fructífero. Y es además un estímulo para testimoniar desde la vocación que la docencia, en cuanto que misión de la universidad, debe tener el valor y el reconocimiento que se merece, en particular para quienes aquella se reduce a una carga necesaria o una suerte de parchís. Asimismo, este reconocimiento me alienta a seguir aspirando a poder tener mayor contacto personal con el alumnado, en el aula y en el pasillo; considero que la relación profesor-alumno puede y debe avanzar hacia el papel de maestro”