La UPM acoge la primera reunión presencial de la alianza de universidades EELISA

Los rectores de las nueve instituciones europeas que forman esta red europea asistieron al encuentro para definir las líneas estratégicas que conducirán a la creación del título de ingeniero europeo que aúna excelencia académica y el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

13.10.2021

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha acogido la reunión del Governing Board de EELISA (European Engineering Learning Innovation and Science Alliance), así como el lanzamiento del plan de innovación e investigación conjunto, EELISA InnoCore (EELISA Innovation an Common Research Strategy).

Los rectores, directores y presidentes de las universidades politécnicas de Bucarest, Budapest, Estambul, Erlangen-Nuremberg, las écoles francesas de Ponts, Mines y Chimie (vinculadas a Université Pris Scientecese et Lettres) y las Scuolas Normale y Saint’Anna de Pisa, así como el presidente institucional de EELISA, Dale Martin y la directora ejecutiva de la alianza, Sofía Costa, junto al resto de representantes de las respectivas instituciones de enseñanza superior asistieron al encuentro con el fin de marcar la estrategia de trabajo de EELISA para los dos próximos años.

El Governing Board de EELISA es el órgano ejecutivo encargado de la gobernanza de la alianza. En la reunión se constató el interés estratégico que representa la alianza para todas las universidades, incluida la UPM. El compromiso de todas ellas permitió avanzar en algunos aspectos concretos que facilitarán ya en 2022 el intercambio de estudiantes entre las universidades. En particular, las comunidades EELISA acogerán estudiantes atraídos con misiones específicas relacionados con los ODS y otros objetivos sociales. De esta forma podrán complementar su experiencia académica y de aprendizaje, colaborando en la consecución de metas concretas, y lo harán a través del aprendizaje y a través de proyectos aplicados, con su participación activa.

Además, se pondrá en marcha el EELISA Diploma, que acreditará la movilidad (física, híbrida y telemática) en actividades acreditables para los estudiantes. Y por último, la alianza trabajará en el diseño de unas nuevas titulaciones EELISA, los llamados joint degrees, que serán nuevos programas de Grado y Máster ofrecidos conjuntamente por las universidades de la alianza.

En paralelo a este encuentro, se puso en marcha EELISA InnoCore. Este proyecto tiene como objetivo prioritario definir la estrategia de creación de nuevos espacios de investigación e innovación interdisciplinar e internacional dentro de EELISA, potenciando el aprendizaje basado en la investigación. Además de cuestiones operativas, se presentaron y debatieron los contenidos de los que constituirán el plan de comunicación, divulgación y explotación de resultados de InnoCore, el plan de igualdad de género y el plan de gestión de datos.

En relación con este último tema, y en consonancia con los objetivos de la Comisión Europea de hacer la investigación más eficiente, fiable, colaborativa y transparente, la cuestión de la ciencia abierta también constituye uno de los pilares de InnoCore, que se debatió ampliamente durante los dos días de trabajo.

Además, los socios del proyecto trabajaron en la definición de las áreas de investigación estratégicas comunes, que formarán parte del Plan Estratégico de Investigación, Doctorado, Innovación y Emprendimiento de EELISA. Las líneas estratégicas se clasificaron dentro de las dos áreas piloto en las que trabajará la alianza en una primera etapa: “Ciudades inteligentes, verdes y resilientes” e “Industria sostenible e inteligente”.

La UPM coordina la alianza EELISA que engloba una comunidad universitaria conjunta de más de 180.000 estudiantes, 16.000 profesores y 11.000 personas de administración y servicios que se beneficiarán de las iniciativas que se desarrollarán a través de esta nueva red europea que aspira, además, a transformar la educación superior y ocupar un papel fundamental en la búsqueda de soluciones a los desafíos sociales y medioambientales que enfrenta la sociedad europea en la actualidad.