La UPM y ACCIONA constituyen la "Cátedra ACCIONA Innovación Hidrógeno Verde"

Esta iniciativa fomenta un avance en el desarrollo científico y tecnológico del sector con aplicación directa en la industria.

01.03.23

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y ACCIONA han creado la nueva Cátedra ACCIONA Innovación Hidrógeno Verde, a través de la cual se profundizará en la investigación, estudio y desarrollo tecnológico de este vector clave en la transición energética.

El rector de la Universidad, Guillermo Cisneros Pérez, y el vicepresidente de ACCIONA Juan Ignacio Entrecanales, han presentado la cátedra en un evento en el Rectorado de la UPM, dando comienzo a esta colaboración estratégica entre ambas entidades.

Las principales áreas de investigación de la cátedra serán: tecnologías innovadoras de generación de hidrógeno verde, vectores de vanguardia de almacenamiento y distribución eficiente. Además, se estudiarán nuevas vías para impulsar el papel del hidrógeno verde en la descarbonización de sectores de difícil electrificación.

A través de esta cátedra se crea un espacio de encuentro interdisciplinar en el que profesionales de ACCIONA compartirán conocimiento con especialistas de las Escuelas de la UPM con actividad y grupos de investigación en hidrógeno, como son las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros Industriales, de Ingenieros Navales, de Aeronáutica y Espacio, y de Minas y Energía, entre otras. La compañía pondrá al servicio de investigadores y académicos su experiencia en el desarrollo y la operación de proyectos de hidrógeno verde. De esta manera, se fomentará un avance en el desarrollo científico y tecnológico de este sector con aplicación directa en la industria.

ACCIONA

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de la compañía de fomentar la colaboración público-privada, en este caso entre academia y empresa, para impulsar los ámbitos de ciencia e innovación.

Juan Ignacio Entrecanales ha valorado la constitución de la Cátedra de forma muy positiva, “La UPM es una de las universidades españolas con más experiencia en el campo del hidrógeno verde y cuenta con instalaciones para el ensayo y desarrollo de proyectos del sector”. Además, ha subrayado que “es un paso más en el compromiso de ACCIONA con la investigación y la innovación en soluciones para descarbonizar la economía".

El rector de la UPM, Guillermo Cisneros Pérez, también ha celebrado la constitución de la cátedra, “Estamos muy contentos de iniciar esta importante colaboración entre ACCIONA y nuestra universidad porque impulsará la investigación, la innovación y mejorará la formación de los futuros ingenieros en este campo energético tan prometedor”, ha dicho.

ACCIONA Energía es pionera en proyectos de hidrógeno verde en España. La compañía es uno de los principales socios que pusieron en marcha la primera planta de hidrógeno verde del país en Lloseta, Mallorca. Además, está desarrollando otra planta en la comunidad de Navarra que, una vez construida, será una de las más grandes de Europa.