La importancia de la Ciberseguridad: amenazas, límites y visión de futuro

El próximo lunes, 28 de noviembre, TVE2 retransmitirá a través del programa “La Aventura del Saber”, un nuevo capítulo dedicado a la Ciberseguridad, que se integra dentro de la serie ‘La Universidad Responde II’.

25.11.22

Dentro del programa “La Aventura del Saber” de La2 de TVE, el profesor Víctor A. Villagrá del departamento de Ingeniería Telemática de la ETSI Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid nos muestra su punto de vista acerca de un tema que, día tras día, adquiere una mayor importancia: la Ciberseguridad. En esta ocasión nos hablará de las consecuencias que pueden tener los ciberataques en la sociedad de la información actual, con especial atención a las amenazas y a los límites a los que está expuesta la ciberseguridad, ofreciendo una serie de pinceladas de cara al futuro próximo.

Y es que, en el proyecto ‘La Universidad Responde II’, toman la palabra un gran número de investigadores y docentes que forman parte de un amplio grupo de las principales universidades españolas, teniendo además la responsabilidad de ir contestando de manera breve y concisa a preguntas de cualquier temática, utilizando para ello un lenguaje claro, eficaz y fácil de entender para el público en general.

TVE

Este proyecto se fundamenta en el hecho de ser un microespacio televisivo de unos 2 minutos de duración, dentro de una serie total de 10 vídeos de divulgación científica y tecnológica.
El programa comenzó su andadura hace unos años, gracias a la coproducción universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid, adherida al convenio para llevar a cabo este proyecto, por iniciativa de la CRUE.

Cabe recordar que, la serie al completo es propiedad de todas las universidades que colaboran en ella, pudiéndose retransmitir por diversos canales y medios con los que previamente se hayan llegado a acuerdos para su correcta difusión o redifusión.

En este sentido, la UPM es la responsable para la reproducción, emisión, difusión y comunicación pública del proyecto. Todo ello gracias a la alianza cosechada con RTVE, un pacto que el pasado 17 de noviembre cumplió cinco años desde que se dio el pistoletazo de salida.

Sobre el capítulo, éste se encuentra disponible a través del siguiente enlace: La Universidad Responde II. Ciberseguridad: amenazas, límites y futuro.

Con respecto a la producción de los capítulos, así como para la elección de temas y ponentes, éstos fueron elaborados por el Gabinete de Comunicación de la UPM.

En cuanto a la grabación y edición de los episodios, el Gabinete de Tele-Educación (GATE) de la UPM fue el responsable de llevarlos a cabo.

Esta iniciativa seguirá teniendo continuidad con el proyecto “El Universo Sostenible” del mismo Grupo de Trabajo de Audiovisuales y Multimedia de la CRUE.