La UPM, la mejor universidad española en Ingeniería y Arquitectura

La Universidad Politécnica de Madrid asciende hasta la posición 58 de las mejores universidades del mundo en Ingeniería y Arquitectura, según el ranking QS 2022 por materias. Líder de las universidades españolas, sitúa además tres de sus disciplinas entre las 35 mejores a nivel internacional.

06.04.2022

La Universidad Politécnica de Madrid se sitúa por primera vez entre las 60 mejores universidades del mundo en el área de Ingeniería y Tecnología (Engineering and Technology), según el ranking internacional QS de 2022 por ramas de conocimiento y materias (QS World University Rankings by Subject 2022). Ocupa el puesto 58 en la clasificación general, mejorando su posición en más de 30 puestos respecto a los años anteriores (puesto 75 en 2021, puesto 90 en 2020).

Además, se convierte en líder entre las universidades españolas al situar tres de sus disciplinas entre las 35 mejores del mundo y un total de seis entre las cien primeras.

Las titulaciones en los ámbitos de Arquitectura (Architecture/Built Environment), Ingeniería Civil y Estructural (Engineering-Civil & Structural) y de Ingeniería de Minas (Engineering-Mineral & Mining), están entre las 35 mejores del mundo, en los puestos 27, 31 y 35, respectivamente.

Entre las cien mejores del mundo

La UPM también sitúa entre las cien mejores del mundo las titulaciones de Mecánica, Aeronáutica y de Fabricación (Engineering-Mechanical, Aeronautical & Manufacturing) en el puesto 59, Ingeniería Agronómica y de Montes-Forestal (Agriculture & Forestry), en el 67, e Ingeniería Eléctrica y Electrónica (Engineering-Electrical & Electronic), en el 76.

Por su parte, Informática y Sistemas de Información (Computer Science & Information Systems) en el puesto 127 y Arte y Diseño (Art & Design) se posicionan entre las 150 mejores del mundo.

Este ranking internacional destaca además la labor formativa de la UPM en áreas como Ciencia de Materiales (Material Science), Matemáticas (Mathematics), Ciencias Ambientales (Environmental Sciences), Ingeniería Química (Engineering-Chemical), Ciencias Biológicas (Biological Sciences), Química (Chemistry) y Ciencias Sociales y Dirección de Empresas (Social Sciences and Management).

Cabe destacar, además, que de las 16 materias analizadas, la UPM ha mejorado su posición en 13 y mantenido su puesto en las otras tres áreas. “Estos resultados son fruto de un esfuerzo de posicionamiento internacional, de ocupar posiciones en la Presidencia y Consejos de Dirección de dos de las principales asociaciones internaciones de universidades de ciencias e ingeniería, ser la primera Universidad española en proyectos europeos y coordinar la Alianza de Universidades Europeas EELISA”, indica Alberto Garrido, vicerrector de Calidad y Eficiencia de la Universidad Politécnica de Madrid.

“También suma la alta empleabilidad de nuestros egresados, prosigue, y su altísimo nivel internacionalización, lo que sin duda refuerza nuestra reputación en España e internacionalmente”. “Estos resultados en el Ranking QS son un broche de oro, en las celebraciones del 50 Aniversario de la UPM”, concluye.

UPM: estrecha relación empresarial y alta empleabilidad

Además de liderar la clasificación en Ingeniería y Arquitectura, la Universidad Politécnica de Madrid también figura entre las cien mejores universidades del mundo en empleabilidad y es la primera universidad politécnica española clasificada en el ranking QS de empleabilidad (QS Graduate Employability Rankings 2022), que evalúa a las universidades basándose en su capacidad para impulsar carreras profesionales de éxito de sus estudiantes.

En su edición 2022, el ranking QS de empleabilidad, que encuesta a más de 75 mil empleadores para analizar la calidad de 550 campus, sitúa a la UPM en el puesto 94 a nivel mundial.

La clasificación valora especialmente la alta relación de la UPM con las empresas, siendo el indicador en el que obtiene un mejor rendimiento, con una puntuación de 92,9 sobre 100. En concreto, la Politécnica de Madrid colabora con 32 de las principales compañías globales incluidas en las listas Fortune 500 y Forbes 2000.

Además, a fecha de hoy, de los 200.800 egresados de la UPM dados de alta en LinkedIN Talent Insights, 43.077 trabajan fuera de España (157.723 residen en España), lo que representa un 21,5% de los egresados, lo que muestra el importante alcance internacional que tiene la UPM.

Ranking QS por materias

El ranking QS, que analiza más de 1.540 instituciones del mundo, tiene como objetivo servir de guía a los estudiantes a nivel global a la hora de elegir un centro en el que continuar su formación. La reputación académica del centro, considerando la opinión de académicos de todo el mundo y de los empleadores, los artículos citados, así como el denominado “índice h”, que mide la calidad de la producción científica de los investigadores en función de la cantidad de citas que han recibido sus publicaciones, son algunos de los aspectos evaluados por QS a la hora de elaborar esta clasificación.