VII Seminario GATE: “Aprender con Inteligencia Artificial”

El próximo 17 de noviembre se celebrará el VII Seminario GATE bajo el título "Aprender con Inteligencia Artificial: realidades, ficciones, oportunidades y temores", organizado por el Gabinete de Tele-Educación del Vicerrectorado de Servicios Tecnológicos.

08.10.2020

Durante la jornada, prestigiosos especialistas entre los que se encuentran Pablo Moreno Ger, profesor y director de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la UNIR, Carles Sierra, director del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial del CSIC, María Carmen Suárez de Figueroa Baonza, profesora de la ETSI Informáticos de la UPM, y Nieves Lorenzo Galés, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y co-directora del Grupo de Investigación y Desarrollo de Tranformación e Información 4.0 de la WFATE, expondrán, desde sus respectivos enfoques, las aplicaciones y repercusiones de la IA sobre la enseñanza.

Los datos y la IA existen prácticamente en todo lo que hacemos y en todo lo que usamos. El crecimiento exponencial de los datos, la capacidad de registro, el acceso a la nube y el software de código abierto en complicidad con el desarrollo de nuevas tecnologías transformadoras, están potenciando su uso en nuestra vida diaria. Con los algoritmos correspondientes, podemos predecir multitud de fenómenos.

En el ámbito de la educación, se pueden diseñar sistemas de alertas en el proceso de aprendizaje que nos permitan decidir las intervenciones más convenientes. La IA potencia el aprendizaje colaborativo y  personalizado, adaptado dinámicamente a cada alumno. Y en esta misma línea, la IA puede ponerse al servicio de una educación inclusiva para el acceso igualitario a la formación.

La AI plantea, en suma, un profundo desafío al sistema educativo, desde la formación de los docentes, los métodos de enseñanza hasta la propia naturaleza de los centros educativos y su gestión.

La sesión, que tendrá lugar de 9 a 14 horas, se desarrollará por videoconferencia debido a la situación sanitaria del país. Los interesados podrán inscribirse para poder participar en la jornada y obtener el correspondiente diploma de asistencia.

La inscripción, libre y gratuita, ya está abierta. La sesión será grabada y los videos alojados posteriormente en el Canal Institucional de la UPM en YouTube.