La UPM, líder en solidaridad y voluntariado universitario

Con 5.207 voluntarios, la UPM ha sido la universidad española que más estudiantes ha aportado a acciones más solidarias en el último año, según un informe desarrollado por la Fundación Mutua Madrileña. Sus 254 proyectos la sitúan entre las instituciones de educación superior que impulsan un mayor número de iniciativas de solidaridad y cooperación en nuestro país.

15.10.2020

Promover el desarrollo de acciones destinadas a la solidaridad y la cooperación es uno de los objetivos esenciales que se marca la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) como institución pública, prestando especial atención a las acciones de voluntariado y nuestros estudiantes se vuelcan en ese compromiso sacando lo mejor de sí mismos para colaborar en actuaciones que mejoren la calidad de vida de los demás.

Como resultado de ello, en el último año, un total de 5.207 estudiantes de la UPM han participado en acciones de voluntariado, lo que sitúa a esta universidad como líder en número de voluntarios en las universidades españolas, según el VIII Estudio de Voluntariado Universitario desarrollado por la Fundación Mutua Madrileña. Le siguen la Universidad de Santiago de Compostela (3.128 voluntarios), y la Universidad de Murcia (1.980).

En un año marcado por las especiales dificultades creadas por la pandemia, la UPM es además la segunda universidad española que ha desarrollado más acciones solidarias, con un total de 254 proyectos de voluntariado presentados del total de 2.071 desarrollados por las universidades españolas. Solo la supera en este aspecto la Universidad de Gerona con un total de 286 proyectos.

Infancia, colectivos de riesgo, mayores y COVID

El estudio desarrollado por la Fundación Mutua Madrileña arroja también luz sobre cuáles han sido las temáticas que más han interesado a los voluntarios en el ámbito de la Universidad.  Así, los proyectos relacionados con la infancia, son los preferidos por los universitarios a la hora de desarrollar acciones de voluntariado. Les siguen los que actúan para mejorar las condiciones de colectivos en riesgo de exclusión social (53%) y los programas que tienen por objetivo el cuidado y acompañamiento de personas mayores.  En cuanto al periodo de duración de estos proyectos, el trabajo señala que el 76% de los mismos se prolonga más allá de tres meses, aunque solo el 12% superan el año de duración.

El informe pone de manifiesto que las universidades, lejos de paralizar su actividad de voluntariado durante la pandemia, han querido colaborar en la medida de sus posibilidades y han puesto sus recursos a disposición de toda la sociedad para atender la crisis social, sanitaria y económica, algo que se demuestra en las diferentes actuaciones y proyectos desarrollados, también en la UPM, durante los meses del confinamiento.

Así, el 76% de las universidades españolas ha impulsado iniciativas específicas durante el estado de alarma para ayudar a los colectivos más vulnerables. De ellas, el 35% se relacionan con las actividades de acompañamiento y asistencia a colectivos vulnerables (mayores, personas con discapacidad y familias sin recursos), seguidas de las acciones de refuerzo escolar a menores (21%) y la elaboración, donación o reparto de equipos de protección (mascarillas, batas, pantallas, geles hidroalcohólicos…).

Consulta el informe completo