La ETSIAAB recoge 180 kilos de comida para el Banco de Alimentos de Madrid

La Operación Kilo se ha enmarcado en la celebración del Día Mundial de la Alimentación.

20.10.2022

La recogida solidaria organizada por la Cátedra Bancos de Alimentos FESBAL-UPM, y en la que ha colaborado la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) para conmemorar la efeméride internacional de la alimentación, ha sido todo un éxito. La comunidad universitaria ha recogido, en total, 180 kilos de productos no perecederos que han sido donados -en persona- por un grupo de estudiantes, y miembros de la Cátedra, al Banco de Alimentos de Madrid.

La recogida se ha llevado a cabo durante dos días y en ella han participado más de una veintena de voluntarios/as de la Escuela. El colofón de este evento solidario ha sido la entrega realizada en el Banco de Alimentos de Madrid, donde parte del alumnado voluntario ha podido ver, in situ, cómo la comida llegaba a su primer destino: uno de los 4 bancos de alimentos de la Comunidad de Madrid. Allí han sido testigos de la primera parte del proceso: la recepción y posterior pesaje. Después, los productos donados son recepcionados y clasificados en una de las 22 estanterías de las que se compone la nave principal del Banco de Alimentos de Fuencarral-El Pardo. Todas ellas apadrinadas por diferentes empresas o fundaciones. Así, los alimentos se organizan a lo largo de la glorieta Mediaset España o las calles Google, BBVA, Fundación Iker Casillas, BMW España o Carrefour.

El Banco de Alimentos más grande de España

El Banco de Alimentos que visitó el alumnado voluntario de la ETSIAAB, situado en las instalaciones cedidas por el IES San Fernando, en la carretera de Colmenar, es uno de los más importantes del país. Solo en el año 2021 atendió a 562 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y repartió 180.000 comidas diarias en la Comunidad de Madrid (una población equivalente a la de localidad de Getafe o a todos los aficionados que entran en los estadios de fútbol del Real Madrid, Atlético de Madrid, Rayo Vallecano y Getafe C.F.).

En la Comunidad de Madrid, 1 de cada 5 adultos y 1 de cada 3 niños vive en situación de pobreza o en riesgo de exclusión. Esto se traduce en 395.000 personas en pobreza severa y 1.037.000 en riesgo de exclusión (o lo que es lo mismo, el 15% de toda la población madrileña; un porcentaje que en pandemia se elevó hasta el 23%).

El Banco de Alimentos no reparte directamente a las familias necesitadas, sino que pone a disposición de las ONG y asociaciones benéficas los alimentos que recoge procedentes de las donaciones altruistas. Por ello, otra de las labores primordiales de esta organización es la sensibilización que llevan cabo con empresas, supermercados, centros educativos y particulares, a través de charlas, talleres o campañas de recogida.

Esta concienciación también se dirige a acabar con otra de las grandes problemáticas: el desperdicio alimentario. Al año, se despilfarran 8 millones de toneladas de alimentos, o lo que es lo mismo: 176 kilos por persona, lo que equivaldría a 18 maletas repletas de alimentos tirados a la basura. Cerca de la mitad de esa comida desperdiciad (el 42%) proviene de los hogares.

En este contexto, la ETSIAAB y la Cátedra Bancos de Alimentos FESBAL-UPM seguirán trabajando conjuntamente para luchar contra la lacra del hambre.

La Cátedra Bancos Alimentos FESBAL-UPM nace en 2013 a iniciativa de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y el Grupo de Investigación GESPLAN. Esta Federación integra a los 54 Bancos de Alimentos de España, como organizaciones sin ánimo de lucro, basadas en el voluntariado, con el objetivo de recuperar excedentes alimenticios de nuestra sociedad y redistribuirlos entre las personas necesitadas, evitando cualquier desperdicio o mal uso.