Enrique Gómez, premio Investigación de la UPM

El profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid recibe este premio por su contribución a la consolidación de un ecosistema único en el área de investigación en ingeniería biomédica.

27.01.23

Enrique Gómez, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciónde la Universidad Politécnica de Madrid recibe este galardón por la valoración global de su trayectoria profesional, reflejada en su capacidad de liderazgo en la formación de comunidades investigadoras multidisciplinares de la UPM, contribuyendo a la consolidación de un ecosistema único en el área de investigación en ingeniería biomédica, su intensa actividad investigadora en proyectos internacionales y de transferencia y por su capacidad de formación de nuevos investigadores.

El profesor Gómez también es director del departamento de Tecnología Fotónica y Bioingeniería de la ETSIT y del Grupo de Bioingeniería y Telemedicina de la UPM y director del Máster Universitario en Ingeniería Biomédica de la UPM. Es presidente de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica  desde 2020. Fue presidente EIT Health Spain (2019-2021). En cuánto a sus publicaciones tiene 175 en revista y más de 400 en actas de congresos internacionales y nacionales. Ha dirigido 19 tesis doctorales defendidas y 3 en fase de desarrollo. Es el investigador principal de 90 proyectos (47 Plan Nacional y Regional, 39 europeos, 4 CIBER-BBN).; “Honorary Life Member” de la International Federation of Medical and Biological Engineering Society y miembro Consejo Asesor Científico (CCA), de la Fundación Gadea para promoción de la ciencia en España.

Enrique

Sus líneas de investigación que le han otorgado este premio se basan en la Creación de líneas y laboratorios de investigación IB en su grupo GBT:

        1) Telemedicina para el cuidado de pacientes crónicos: investigación pionera a nivel internacional en el área de la telemonitorización y telecuidado de pacientes crónicos, con algunos hitos como la primera publicación de un microcomputador portátil para monitorización ambulatoria en diabetes (1987, DIACRONO); cofundador del Comité de expertos DOIT-Diabetes Optimisation through Information Technology (1991); primeras publicaciones de telecuidado de pacientes diabéticos (1991,1992,1996,DIABTEL);  promoción y co- dirección científica de los primeros proyectos europeos con más relevancia en esta área; una de las primeras publicaciones de telemedicina para pacientes VIH (2002, VIHrtual); primera publicación de páncreas artificial telemédico (2008,INCA)..

      .2) Simulación Quirúrgica y Cirugía guiada por imagen y video en Cirugía Mínimamente Invasiva: origina esta línea de investigación (2000) en colaboración interdisciplinar con el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMIJU), centro de referencia nacional e internacional. En ella, su equipo construye y valida un simulador virtual quirúrgico de cirugía de mínima invasión (CMI), una de las primeras experiencias a nivel nacional (2002), y su equipo desarrolla una tecnología de cirugía guiada por imagen y video, pionera a nivel internacional, para cirugía laparoscópica. Esta línea de investigación le lleva a crear (2010) el laboratorio de “Simulación y Planificación Quirúrgica, y Cirugía guiada por imagen” del CTB-UPM, que dirige desde 2009 la profesora de su equipo Patricia Sánchez.

     3) Ingeniería de Neurorehabilitación y Salud Cerebral: origina esta línea de investigación (2006) en colaboración interdisciplinar con el hospital Guttmann (Barcelona), centro de referencia nacional e internacional clínico y de investigación en daño cerebral adquirido (DCA), y con el Prof. Álvaro Pascual-Leone (2009) catedrático de Harvard y neurocientífico de prestigio internacional. En 2010 crea con su colaboración el “Laboratorio de Ingeniería de Neurorehabilitación y Salud Cerebral” del CTB-UPM, del cual sigue siendo su director. Su equipo ha creado tecnologías y sistemas de neurorrehabilitación en uso clínico en Guttmann, y con resultados transferidos a diversas empresas. En la actualidad, su investigación principal se centra en tecnologías biomédicas de fenotipado digital y modelos predictivos inteligentes para prevención de enfermedades neurodegenerativas mediante intervenciones conductuales multidominio para mejora de la salud. Este trabajo se realiza asociado al estudio clínico Barcelona Brain Health Initiative (BBHI), en colaboración con el Dr. Pascual-Leone (Harvard) y Guttmann.

Para el profesor Gómez, este premio supone “una gran alegría porque reconoce mi trabajo en la maravillosa disciplina de la ingeniería biomédica, una trayectoria que inicié como estudiante en la ETSI de Telecomunicación (hace ahora 44 años) porque en esta escuela había profesores que se dedicaban a esta disciplina, a la que quería dedicar mi vida profesional, y casi puedo decir personal. Un sueño que he podido cumplir y que sigo día a día cumpliendo. También un agradecimiento a la UPM por el reconocimiento de mi humilde contribución al desarrollo de la ingeniería biomédica en la UPM, porque aquí he podido desarrollar mi carrera docente e investigadora a una labor tan fantástica como es aplicar la ingeniería en medicina, en definitiva, a contribuir a la mejora del cuidado de la salud y la calidad de vida de los pacientes” Por otra parte, explica el profesor “la concesión del premio es también una magnífica oportunidad para agradecer a todos los compañeros y amigos de mi grupo de investigación, y de los grupos clínicos con los que he tenido el honor de colaborar, su contribución al logro del premio porque sin su buen hacer, generosidad,  amistad y cariño, no habría sido posible recibir este galardón y finalmente, y no menos importante, este premio me permite expresar mi profundo agradecimiento a toda mi familia, especialmente a mi mujer y mis hijos, que siguen haciendo posible que día a día siga trabajando con la mayor ilusión y entrega, y son la verdadera razón de mi vida”