Madrid Inclusión Digital: por una alfabetización digital masiva que no deje a nadie atrás

El Defensor del Pueblo, Angel Gabilondo, inaugurará el próximo martes 22 de noviembre la Jornada INCLUSIÓN DIGITAL EN MADRID sobre la importancia de trabajar por una alfabetización digital al servicio de la superación de la llamada brecha digital y la exclusión digital.

14.11.22

Durante el encuentro intervendrán diferentes actores de instituciones públicas y privadas de Madrid interesados en trabajar por una transición digital inclusiva. También se presentarán los principales resultados del Proyecto Madrid Inclusión Digital (MID) que ha sido ejecutado por el grupo de alfabetización digital innovadora TechPeopleCare (un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Madrid).

Se tratará de un diálogo con el que la UPM a través de su grupo TEDECO (Tecnología para el Desarrollo y la Cooperación) busca reforzar la transferencia tecnológica que ya se viene haciendo con el proyecto MID durante todo el presente año. Este proyecto ha realizado talleres de alfabetización digital básica con distintos grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad o exclusión social (mujeres en prisión, salud mental, tercera edad, población usuaria de servicios sociales, etc). El objetivo era medir el problema y la adecuación de la metodología de alfabetización digital TechPeopleCare, fruto del trabajo del profesorado de ingeniería informática de esta Universidad pública.
El proyecto MID nace de la “Convocatoria pública de subvenciones 2021 para la realización de proyectos de investigación en materia de cooperación internacional para el desarrollo y educación para un desarrollo sostenible y una ciudadanía global” del Ayuntamiento de Madrid.

Centrándose en la brecha digital actual y los desafíos que supone para la ciudadanía, el proyecto valora el potencial de la metodología innovadora de TechPeopleCare para una alfabetización digital masiva, individual y sin profesorado (“aprender haciendo”) como una alternativa posible para resolver el problema de exclusión social que sufren todas aquellas personas que no saben utilizar las nuevas tecnologías, como por ejemplo la tercera edad, inmigrantes o personas con discapacidad.

Con este objetivo, a lo largo de este año se han realizado pilotos en diversas infraestructuras relacionadas con la gestión pública como Bibliotecas, Centros de Educación Para Adultos y Centros de Rehabilitación Psicosocial en los que aplicar la metodología TechPeopleCare y proporcionar la evaluación de una alternativa municipal diferente para gestionar la alfabetización digital masiva de la ciudadanía y así acercar los sectores más vulnerables a las nuevas tecnologías.

La presentación de estos resultados y lecciones aprendidas tendrá lugar el día 22 de noviembre a las 10:00 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid. El evento se podrá seguir de manera presencial hasta completar aforo como en streaming. Se organizarán dos mesas redondas con la participación de personas expertas en la temática, instituciones colaboradoras en el proyecto y figuras estatales como Ángel Gabilondo. En ellas se ahondará la actualidad de la brecha digital en Madrid y los retos y buenas prácticas en alfabetización digital a través del Proyecto MID.

Por su parte, el grupo TEDECO tiene experiencia en alfabetización digital desde 2006, ha desarrollado proyectos de desarrollo en países como América Latina, África y España y uno de los productos de su trabajo en alfabetización digital ha sido TechPeopleCare, una metodología innovadora basada en contenidos audiovisuales de autoaprendizaje (aprender haciendo) integrados en una tablet adicional con un software accesible para personas sin conocimientos digitales previos. Lo que permite su escalabilidad y una aplicación masiva al ser individualizada y no necesitar profesor.