La UPM y ANEFA colaboran para mejorar al desarrollo científico y tecnológico en el área de la tecnología de áridos

La Cátedra ANEFA sobre Tecnología de Áridos para la Sostenibilidad será una plataforma de referencia en la formación de primer nivel para profesionales del sector de las materias primas. El sector de los áridos es el primero de la industria extractiva en lo relativo al volumen de producción con el 81,42% del total de las rocas y minerales.

30.03.2023

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA) han firmado un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra ANEFA sobre Tecnología de Áridos para la Sostenibilidad, que se adscribe a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía (ETSIME).

En el acto intervinieron el rector de la UPM, Guillermo Cisneros Pérez; el director de la Escuela, Francisco Javier Elorza Tenreiro; el director de la Cátedra y catedrático de la Universidad; Carlos López Jimeno y el presidente de ANEFA, Ramón Ruberte Auré.

Así mismo, el presidente de ANEFA ha hizo entrega de una placa a la catedrática y anterior directora de la Cátedra, Dulce Gómez-Limón en agradecimiento por su dedicación, implicación y entrega en la formación de grandes profesionales en el sector de los áridos.

El propósito de esta iniciativa es posibilitar la realización conjunta de actividades y proyectos en los asuntos que resulten de interés para ANEFA (Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos) y para la UPM y que contribuyan al desarrollo científico y tecnológico en el área de la tecnología de áridos para la sostenibilidad. La creación de esta Cátedra se lleva a cabo con el fin último de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad en su conjunto, ya que las actividades y avances en esta materia beneficiarán, sin duda, al interés común.

El sector de los áridos es uno de los principales campos dentro de la minería por lo que, cada vez con más intensidad, demanda profesionales bien cualificados para hacer frente a los nuevos retos, tales como la digitalización, el cambio climático, la economía circular y la responsabilidad social empresarial. Esto, por tanto, convierte a la minería de áridos en un campo de actividad en el que los nuevos titulados de la ETSIME-UPM pueden encontrar un futuro de gran interés laboral. Por esta razón, esta Cátedra se concibe, y se fija como objetivo, favorecer el acceso a la misma tanto a los estudiantes de la ETSIME-UPM como a los trabajadores en activo del sector que quieran actualizar sus conocimientos en diversas materias. El acceso a una formación especializada, permanentemente actualizada e innovadora en el campo de los áridos que incluya los últimos avances tecnológicos, es primordial para los creadores de esta Cátedra.

En palabras de Ramón Ruberte, presidente de ANEFA, durante su intervención en el acto de presentación, "la industria de los áridos demuestra cada día su capacidad de adaptarse y de afrontar con éxito todos los retos que se han cruzado en nuestro camino, gracias a la fuerza de las empresas, de sus empresarios, de sus técnicos y de hasta el último trabajador y, asimismo, a nuestro carácter estratégico como suministrador de materias primas y productos básicos para la construcción y para la industria." El rector de la UPM, Guillermo Cisneros, por su parte, resaltó que esta Cátedra es "el exponente máximo de una confianza depositada por ambas partes y estamos encantados que esta larga historia se siga proyectando hacia el futuro en beneficio de nuestros estudiantes y de la sociedad en general".

Los campos de acción de la cátedra serán actividades de formación (desarrollo de programas de cooperación educativa, concesión de becas a estudiantes para la realización de tesis doctorales y trabajos fin de grado y fin de máster); actividades de I+D+i (realización de proyectos de investigación sobre el área de la tecnología de áridos y búsqueda de financiación y socios para la realización de proyectos); y actividades de difusión y transferencia de conocimiento mediante la realización de jornadas de divulgación técnica y tecnológica y encuentros de expertos en la materia de la tecnología de áridos y la sostenibilidad y realización de publicaciones.

Además, en el marco de esta Cátedra también se realizan cursos de especialización enfocados a profesionales del sector en distintas ramas. De hecho, ya se ha realizado uno, en concreto el Curso de Especialista en Gestión Económica de Explotaciones de Áridos, y el siguiente tendrá lugar a principios del mes de mayo con temática relacionada con la eficiencia energética en las explotaciones de áridos.

La importancia de la formación, la innovación y la mejora continua es uno de los principales vectores de ANEFA y de todo el sector de los áridos en España. Algo que queda demostrado, además de por esta Cátedra, por el liderazgo europeo de esta asociación al frente de diversos proyectos financiados por la Comisión Europea: DigiEcoQuarry (que forma parte de Horizonte 2020), Rotate (en el marco de Horizon Europe) o Ageing@Work.