El profesor Juan Alberto Besada Portas elegido Vicepresidente del Comité Científico de SESAR

Juan Alberto Besada Portas, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha sido elegido vicepresidente del Comité Científico de SESAR 3 para los dos próximos años.

15.11.22

El profesor Besada asume este cargo tras haber sido seleccionado nuevamente como miembro del Comité Científico de SESAR por los próximos cuatro años. Fue miembro del comité análogo del programa SESAR 2020 entre febrero de 2017 y diciembre de 2021, liderando sus grupos de trabajo sobre automatización y seguridad.

SESAR 3 es el gran programa europeo de investigación e innovación de la UE para transformar la gestión de tráfico aéreo (Air Traffic Management – ATM). El objetivo de este programa, continuación de SESAR y SESAR 2020, es avanzar en el diseño de los escenarios operativos de tráfico aéreo y sus tecnologías, en un horizonte temporal hasta 2040-2050. Con un presupuesto esperado de 1.800 millones de euros para el período 2022-2030, involucra a centenares de organizaciones y miles de investigadores.

El Comité Científico es parte de los organismos de gobierno de la organización SESAR 3 JU, que gestiona dicho programa, y en concreto asesora a su Junta de Gobierno y vela por su excelencia científica. Está formado por nueve expertos seleccionados por ser científicos reconocidos, con experiencia diferente y complementaria en las múltiples áreas de conocimiento relacionadas con la investigación en ATM. En este momento, la Universidad Politécnica de Madrid cuenta con dos de sus profesores entre sus miembros, tras sumarse recientemente al Comité la Catedrática de Universidad Rosa Arnaldo Valdés, lo que demuestra la excelente salud de la investigación de nuestra universidad en esta área.

Sobre Juan Alberto Besada Portas

Juan Alberto Besada Portas lidera actualmente la investigación en tráfico aéreo dentro del Information Processing and Telecommunications Center (IPTC) de la Universidad Politécnica de Madrid, y en concreto en el Grupo de procesado de Datos y Simulación (GPDS). Está adscrito a la ETSI de Telecomunicación.

Los investigadores del IPTC-GPDS han colaborado en el diseño de elementos críticos de algunos de los principales sistemas de ATM operacionales a nivel mundial a lo largo de los años. Han participado en el diseño de diversas generaciones del sistema de vigilancia del sistema SACTA, que se utiliza para controlar el tráfico aéreo en España, y del sistema AirCon (actualmente ManagAir) de Indra, desplegado en más de 180 dependencias de más de 50 países, que controla casi un tercio del tráfico mundial. Adicionalmente, han desarrollado el núcleo algorítmico (OTR-TRES) de la versión actual del sistema SASS- C de Eurocontrol, que es un estándar mundial utilizado para la evaluación de sistemas de vigilancia ATM como los anteriormente referidos.

También han colaborado con Indra en la validación de sistemas de gestión de planes de vuelo y alerta de conflictos operacionales, como es el sistema iTEC, desplegado en gran parte de Europa (UK, Alemania, Holanda…). Este sistema consiste en una implementación práctica de gran parte de los conceptos de SESAR y SESAR 2020, programas en los que ha colaborado activamente desde 2012 hasta la actualidad. En este marco, han abordado aspectos como los sistemas de vigilancia, monitorización y control de operaciones en superficie de aeropuerto, la coordinación de operaciones y la separación basada en tiempo (TBS) en aproximación, los modelos de datos básicos del ATM o la mejora de la predicción de trayectorias.

En los últimos seis años, han desarrollado una intensa investigación tanto en sistemas para especificación y gestión de operaciones de drones como en el prototipado de servicios de control de tráfico aéreo de drones (U-Space) y su integración con sistemas ATM, en un esfuerzo pionero que recuerda al de los inicios del diseño del SACTA.