Sonsoles López, premio “Artículo científico más citado de una tesis doctoral”

Recibe este premio por su artículo “Examining the Use of an Educational Escape Room for Teaching Programming in a Higher Education Setting” por el elevado número de citas promedio anuales desde su publicación y los altos índices de calidad e impacto de la revista en su campo.

27.01.23

El artículo premiado evalúa el uso de una escape room educativa para aprender programación. En esta actividad, los alumnos trabajaron por parejas con el objetivo de resolver una serie de retos que combinaban elementos de una asignatura de programación con elementos típicos de una escape room lúdica. Superar la actividad requirió a los alumnos demostrar su dominio de la materia así como emplear habilidades transversales (por ejemplo, comunicación y trabajo en equipo). Los resultados de la evaluación muestran que los alumnos consideraron la actividad muy entretenida y efectiva para su aprendizaje. En el artículo se describe con un gran nivel de detalle el diseño de la actividad y su desarrollo en el aula, y se proveen una serie de pautas y recomendaciones para realizar experiencias similares. El nivel de detalle con el que se describe la experiencia y el hecho de que se trata de la primera escape room empleada para aprender programación reportada en la literatura científica son probablemente las razones por la que se trata de un artículo con un elevado número de citas, provenientes de trabajos en áreas de investigación  muy diversas.

Sobre Sonsoles López

Sonsoles López cursó el Grado (2016) y Máster (2018) en Ingeniería de Telecomuicación en la ETSI Telecomunicación de la UPM. Durante ese tiempo trabajó como becaria en el Grupo de Internet de Nueva Generación (GING). En 2018 tuvo la oportunidad de comenzar sus estudios de doctorado en Ingeniería de Sistemas Telemáticos con un contrato de investigadora pre-doctoral en el mismo grupo de investigación. Su tesis doctoral, dirigida por Aldo Gordillo y Juan Quemada, se centró en el uso de escape rooms educativas para la enseñanza de temas relacionados con la programación y la ingeniería del software.

Sonsoles

Asimismo, desarrolló la plataforma Escapp, que permite llevar a cabo escape rooms educativas tanto de forma presencial como remota. Su tesis ha recibido uno de los premios extraordinarios de doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid y el Premio de Investigación de la Real Academia de Doctores de España en la categoría de ciencias experimentales y tecnológicas  (ex aequo).  Durante su última etapa de doctorado obtuvo una plaza de profesora Ayudante en la ETSI Sistemas Informáticos también de la UPM. Actualmente es investigadora sénior en la Univesity of Eastern Finland y su trabajo se centra principalmente en el uso de analíticas de aprendizaje (learning analytics), un área de investigación que busca utilizar los datos generados por los estudiantes al interactuar con tecnología educativa para comprender y mejorar tanto el proceso de enseñanza como las herramientas tecnológicas utilizadas.