Inaugurado el Centro de Innovación de Economía Circular de Madrid con la colaboración de la UPM

Dentro de este primer centro público-privado de economía circular del Ayuntamiento de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid ha participado en la estructura y gestión de un FabLab para estimular la experimentación en ecodiseño y fabricación digital.

27.03.23

Con el objetivo de acelerar la transición hacia un modelo circular de producción, el pasado 23 de marzo se inauguró el Centro de Innovación de Economía Circular (CIEC), una incubadora de empresas y startups del Ayuntamiento de Madrid en el que colabora la Universidad Politécnica de Madrid, junto con compañías privadas y fundaciones.

Ubicado en un edificio nuevo en el casco histórico de Vicálvaro, el CIEC dispone de más de 700 m2 de espacios polivalentes y se constituye como el “primer centro público-privado de economía circular de Madrid”, según explicó la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, durante la inauguración.

El nuevo centro ofrece servicios especializados en economía circular a empresas, emprendedores y ciudadanos, así como programas de tutoría, formación, eventos y talleres abiertos gratuitos. Nacido como un proyecto del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, el CIEC tiene el propósito de promover la transformación de empresas desde un modelo lineal hacia un modelo circular.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid

FabLab con esencia UPM

Para impulsar en Madrid un ecosistema de innovación y experimentación de soluciones basadas en la sostenibilidad y en la circularidad, el CIEC Madrid dispone de un taller de fabricación digital o FabLab equipado con herramientas de fabricación digital que hace posible el testeo de los procesos y productos. La UPM está involucrada en la estructura y gestión de este laboratorio, que pretende convertir las ideas en realidades tangibles y probar la viabilidad de los proyectos. Para ello, este espacio estimulará la experimentación en ecodiseño y fabricación digital.

Abierto a todo el público, el FabLab está dotado de equipamientos como máquinas de impresión 3D, cortadora láser, fresadora de grandes dimensiones, banco de electrónica y una línea de reciclado de plásticos para su triturado, secado y conversión en filamento para impresoras.

Este innovador centro refleja que Madrid “tiene que ser parte del cambio”, junto con instituciones como la UPM y empresas privadas, “abriendo las puertas a la ciudadanía, involucrando al tejido asociativo, a los colegios e institutos de la zona y permitiendo que las personas se adentren en la economía circular”, indicó Villacís.

El CIEC cuenta también con un Laboratorio Inclusivo de Soluciones Basadas en la Naturaleza (CIEC SBNLab Inclusión), que busca incluir a colectivos más vulnerables o en riesgo de exclusión en la transición a modelos circulares de producción y sostenibilidad.

El proyecto del CIEC se basa en sinergias público-privadas, mediante un modelo de gestión entre Ayuntamiento y empresas que cogestionan el centro mediante concurso público. Junto con la UPM, esta iniciativa cuenta con la participación de Barrabés, Sacyr, Eurostar Mediagroup y Fundación Juan XXIII.