Marta Gil, premio “Incorporación de Excelencia investigadora de la UPM”

Recibe este premio por su brillante trayectoria en instituciones donde ha desarrollado su actividad como doctoranda y postdoctoral y por su buena progresión en la UPM que le ha hecho merecedora de la certificación I3 de la Agencia Estatal de Investigación.

27.01.23

Marta Gil  es licenciada en Física por la Universidad de Granada (2005). Durante su licenciatura, estudió un curso académico en la Friedrich Schiller Universität en Jena, Alemania (2003/04). Realizó sus estudios de doctorado en la Universitat Autònoma de Barcelona formando parte del Grupo GEMMA-CIMITEC-UAB: Grupo de Ingeniería de Microondas y Milimétricas (GEMMA) y Centro de Investigación en Metamateriales para la Innovación en Tecnologías Electrónica y de Comunicaciones (CIMITEC). Durante este periodo disfrutó de una beca de la METAMORPHOSE Network of Excellence (VI Framework Program) y fue contratada dentro del programa de Formación de Profesorado Universitario. Tras una estancia de investigación en la Technische Universität Darmstadt (2008), donde trabajó en dispositivos reconfigurables basados en materiales ferroeléctricos se doctoró en Ingeniería Electrónica por la Univ. Autònoma de Barcelona en 2009, recibiendo posteriormente el Premio Extraordinario de Doctorado por su tesis titulada “Resonant-type metamaterial transmission lines and their application to microwave device design”.

MArta

Gracias a un contrato del programa Juan de la Cierva, continuó su carrera formando parte del grupo G+ (Grupo de Microsistemas, Actuadores y Sensores) de la Universidad de Castilla-La Mancha, dedicándose al diseño y caracterización de sensores basados en sistemas microelectromecánicos. Posteriormente fue investigadora en el Institut für Mikrowellentecknik de la Technische Universität Darmstadt (20013), para, más tarde formar parte del grupo GREMA (Grupo de Radiofrecuencia, Electromagnetismo, Microondas y Antenas) de la Universidad Carlos III de Madrid.

Desde el 2017 forma parte del grupo DIEMAG de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. En 2020 entró a formar parte del Programa de Excelencia de Profesorado Universitario de la Comunidad de Madrid como profesora Contratado Doctor I3. Desde hace algo más de un año es Profesora Titular de Universidad del Departamento de Ingeniería Audiovisual y Comunicaciones de la ETSIST, donde y continúa su trabajo en sensores de microondas para aplicaciones industriales y biomédicas.

"Este reconocimiento es, sin duda, una gran alegría por la que estar muy agradecida. No sólo por el honor que supone que tu trabajo y trayectoria sean reconocidos, especialmente dentro de tu universidad, sino también por el impulso que ello supone a la hora de continuar trabajando en esta línea".